ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Participación Ciudadana agradece a USAID por fondos para fortalecer democracia

El abogado Francisco “Pancho” Álvarez. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El miembro de Participación Ciudadana, Pancho Álvarez, expresó este miércoles su agradecimiento a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por los fondos otorgados para el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

Álvarez destacó, que a través de un contrato la entidad recibió un total de 10 millones 780 mil dólares de USAID en 2015, fondos que fueron ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2022, período en el que 4 años correspondieron a la administración de Donald Trump.

“Queremos agradecer a los contribuyentes estadounidenses, por los recursos que llegaron a nuestro país para promover la democracia y la justicia en nuestra sociedad”, expresó.

El jurista se refirió al tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nilson Batista en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver Programa)

Asimismo, puntualizó que la discusión sobre si USAID es una organización criminal o no, corresponde exclusivamente a los ciudadanos norteamericanos, ya que no es un tema de competencia para la República Dominicana.

En este sentido, reiteró que cualquier debate sobre la gestión de los fondos de los contribuyentes estadounidenses debe ser resuelto entre los ciudadanos de Estados Unidos.

Álvarez explicó, que si bien el contrato con USAID fue gestionado por Participación Ciudadana como administrador, el trabajo fue llevado a cabo en conjunto con otras organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Casa Comunitaria de Justicia, quienes fueron coejecutores de los fondos.

Añadió que de estos recursos, Participación Ciudadana administró el 55 %, FINJUS el 35  y la Casa Comunitaria de Justicia un 9 %, aproximadamente, destacando que estos fondos fueron destinados al proyecto “Acción de la Sociedad Civil para la Seguridad y la Justicia”, el cual finalizó hace dos años.

Este proyecto, según Álvarez, fue fundamental para el fortalecimiento del acceso a la justicia en áreas vulnerables del país, con la colaboración de FINJUS, una organización especializada en esa materia.

Informó, que en total existen 9 casas comunitarias distribuidas en diversas zonas del país, tales como los sectores de Cien Fuegos y La Joya en Santiago, Mao, Esperanza, Moca, La Vega, el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís, entre otras localidades.

Argumentó que estas casas ofrecen un espacio para la resolución de conflictos, sin necesidad de recurrir a los tribunales, facilitando así la justicia en sectores vulnerables.