ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Toga

Pariente de barbero abatido cuestiona levantamiento de la Fiscalía cinco días después del hecho

Indicó que, como abogado, de manera particular realizó un levantamiento de las municiones, cuyas pericias fueron enviadas a los Estados Unidos con fines de asegurar los resultados, pese al que refieran las autoridades

Rafael Valerio, pariente de la víctima. (Ilustración: Henry Martinez)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Rafael Valerio, primo del barbero José Vladimir, quien cayó abatido por la Policía Nacional, cuestionó este lunes que el levantamiento de la Fiscalía de Santiago en el lugar del hecho se realizara cinco días después y no cuando ocurrió el suceso.

“Hoy se hizo un levantamiento, pero eso debió ser el mismo día. Señores, no cinco días después”, sostuvo Valerio durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.

De igual manera, indicó que, como abogado, de manera particular realizó un levantamiento de las municiones, cuyas pericias fueron enviadas a los Estados Unidos con fines de asegurar los resultados, pese a lo que refieran las autoridades.

Valerio también cuestionó las declaraciones del vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, en las que citó que las informaciones presentadas el día del hecho solo correspondían a “datos preliminares”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Como Diego ahora cambia la versión, él debe saber que, aunque sea preliminar, no puede condenar ni asegurar. Porque mejor debió decir que estaba en plena investigación, pero no afirmar. Un vocero o jefe de la Policía debe saber que cuando un operativo se realiza no es tema de una hora, sino que conocen bien la trayectoria de quienes persiguen”, dijo.

Supuestas amenazas

El pariente y abogado de la familia de Vladimir manifestó que ha recibido presuntas amenazas. Sin embargo, advirtió que su integridad y la de los testigos deben ser aseguradas por el Estado dominicano.

“Esto no se quedará así, no nos quedaremos en silencio. Hay una reforma y un Ministerio de Interior y Policía. No puede ser que en pleno siglo XXI pasen ese tipo de casos”, refirió.

Asimismo, denunció que poseen otros videos como evidencia sobre el tiroteo del pasado miércoles. Sin embargo, dijo que momentáneamente no puede revelar los detalles para no entorpecer la investigación.

Sobre el hecho

El pasado miércoles cinco hombres cayeron abatidos por la Policía Nacional, cuando se encontraban en una peluquería del sector La Barranquita, en Santiago.

El vocero de la PN, Diego Pesqueira, manifestó que tres de los presuntos antisociales eran buscados por delitos criminales.

Los fallecidos fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez; Carlos Enrique Guzmán Navarro (a) El Charly o Charli Chasc; José Vladimir Valerio Estévez; Elvis Antonio Martínez Rodríguez; y Julio Alberto Gómez.

¿Qué dicen las autoridades?

Durante la reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró este lunes que se ejecutará un sistema de consecuencias sin excepciones en el caso de los cinco hombres que cayeron abatidos.

Informó que, por el momento, no puede revelar los nombres de los agentes involucrados en el acto. Sin embargo, aseguró que el Ministerio Público ofrecerá los detalles pertinentes cuando avancen las investigaciones.

De igual manera, Raful reiteró que, desde el Ministerio de Interior y Policía, se inició un proceso paralelo y disciplinario, comenzando con la suspensión de los miembros involucrados.