Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Pared Pérez dice están en fase final de consulta a expertos constitucionalistas

Pared Pérez dice están en fase final de consulta a expertos constitucionalistas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Reinaldo Pared Pérez informó que están en la fase final de ponerse de acuerdo sobre quiénes serán los juristas a los cuales el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consultará en torno a si se ajusta a la Carta Magna la celebración de primarias simultáneas en las organizaciones políticas, usando el padrón general de la Junta Central Electoral.

El secretario general de la organización oficialista reveló, además, que será aumentada a siete la comisión de juristas que se contratará para tomar la decisión, los que en principio eran cinco.

“La responsabilidad de que el país no cuente aun con una Ley que regule la participación de los partidos y agrupaciones políticas no es solo del PLD sino es una deuda compartida con todos los partidos políticos”, afirmó.

“Si no es a final de este año, será a inicio del próximo que habrá ley de Partidos Políticos”, subrayó Pared Pérez.

Hizo reserva de opinar sobre su inclinación sobre la celebración de las primarias, afirmando que ya debe esperar los resultados de la consulta que se hará a los juristas.

Con relación a la compra de los equipos informáticos en la JCE, dijo que prefiere esperar la investigación y el informe que solicitó el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

“Lo más prudente es esperar los resultados de las investigaciones”, contestó para precisar que este caso no resta legitimidad al pasado proceso electoral.

“De ninguna manera”, expresó.

Aseguró que todos los funcionarios electos desde el presidente de la República hasta el vocal del distrito municipal más lejano son legítimos y legales.

En otro orden, Pared Pérez señaló que “el primer proyecto de la Ley de Partidos fue sometido por el presidente Leonel Fernández, en su primer período, siendo quien les habla diputado: cuando eso no lo controlaba el PLD, era el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora Partido Revolucionario Moderno (PRM), es decir, en una u otra medida, nosotros los partidos hemos sido responsables no es que esto sea exclusividad del PLD, sí no de todos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En unas declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso Nacional, Pared Pérez fue reiterativo en recordar que en su momento el PRD, ahora PRM,   dirigió el Congreso y ahora lo dirige el PLD.

Ofreció plenas seguridades de que si no se produce a final de este año, al principio del 2018 el Congreso le estará entregando al país una Ley de Partidos.

“De manera que creo que si no es a final de este año a principio del que viene habrá ley de partidos políticos con primarias abiertas o cerradas”, comentó el también presidente del Senado de la República.

 

Comenta