ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

Parece Queremos Hacer Más Daño a la UASD Con la Campaña

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Hace apenas un año o tal vez un año y  pocos meses más, me decía un amigo yo creo el mundo se ha vuelto loco, loco, loco… Recordó una película tal vez filmada a finales de los sesenta y la misma se exhibía en los cines del país en el primer lustro de la década de 1970. Parece que no es para menos, la UASD no es la excepción, si no se pone en ella freno al exagerado gasto de recursos de los candidatos. Estamos haciéndole el juego a los quieren destruirla o colapsarla. ¿A dónde es que queremos llegar?

En una Universidad donde se administran tan mal los recursos de una precaria  asignación que el gobierno, violando con ello las leyes, porque no le asigna lo que según está establecido según ellas, le entrega. Entonces, si queremos que la UASD no perezca, como no debe perecer porque para el país sería lo peor, debemos dar ejemplo para que nuestra Primaria de América no sea vulnerable de las embestidas de un sector de la clase dominante que con su afán de lucro quiere hacerla colapsar, a lo cual se está prestando o le está haciendo el juego el gobierno central en la presente gestión de Danilo Medina.

Hay candidatos en la UASD que han montado una parafernalia en su campaña que parece que no les importa nuestra academia, pero si llegar a dirigir a la Primada de América, sin importarle que esta colapse. En vez de enarbolar la bandera de sanear la nómina administrativa de la Universidad, haciendo una suerte de reforma, eliminando supuestos cargos de pocos montos, pero que son innecesarios y debe acabarse con ese clientelismo. Lo que no es justo es que un profesor que  tenga que dar 40 horas de clases a la semana, para tener una entrada de 80 u 85 mil pesos netos, para luego estar diciendo algunos medios que ganan sueldos de lujo, porque no es cierto ni es justo que un profesor tenga que dar 40 horas de clases a la semana para cobrar un dinero que no les alcanza, como también es muy injusto lo que pasa con los médicos que no le quieren pagar un sueldo mínimo ni de 50 mil; estos últimos (los médicos) deberían tener un sueldo mínimo de más de 100 mil, claro trabajando dignamente y cubriendo un horario justo; de la misma manera debemos decir que el salario mínimo de un obrero en este país debería ser no menos de 30,000 pesos.

Ahora bien, en la UASD esta es la hora en que deberíamos dar el ejemplo, en medio de la campaña electoral, porque los candidatos si realmente quieren defender a La Universidad, deben dar el ejemplo en esta campaña. Este es el momento decisivo, porque no es siendo más de lo mismo como salvaremos a la Primada de América, si no poniendo la diferencia con respecto a lo que es el resto de la sociedad y al resto de las entidades estatales, para no ser vulnerable de una campaña mediática y hasta injusta que va hacer que La Academia colapse en un corto plazo.

El autor tiene la convicción de que el profesor Enerio Rodríguez Arias, quien dirige la actual comisión Central Electoral de la UASD, tiene una vocación hombre muy ético. El y su equipo deberían poner sus buenos oficios para que la campaña electoral de los candidatos, sobre todo los candidatos a la rectoría y a las vice-rectorías, tome el derrotero de trasparentar la UASD y hagan una campaña basada en los programas para dirigirla y no en el gasto oneroso de recursos. La campaña debe estar enmarcada en lo que se hará para salvar a La Universidad de los ataques de sus enemigos.

Debe haber un debate en la campaña y los candidatos hacer públicos planes para dirigir La Academia. El manejo del comedor universitario, la nómina y administración del economato, el rescate del cine universitario  deben ser parte del debate de los candidatos y el financiamiento de la campaña de estos. Otros temas de debates deben ser la planta física de la UASD, las reformas curriculares, la investigación, la extensión y la investigación del cambio climático y las acciones que la  UASD puede hacer para contribuir defendernos de la amenaza. No quiero dejar de expresar mi alegría por la noticia de que la UASD inauguró un laboratorio de entomología, del cual sería líder en El Caribe.

Lo que no debe ser parte del desarrollo de la campaña es el ambiente de parafernalia con un gasto excesivo que nos crea tan mala imagen, como tampoco que los que ocuparon cargos más importantes y ya están jubilados aparezcan en la campaña en primera fila con los candidatos, como si quisieran que la UASD se siga manejando igual a lo tan mal que se viene manejando. Al pan pan y al vino vino.

Comenta