ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
4 min de lectura Deportes

Para unos el fallo juicio UASD “huele a condena”, para otros: “justicia de Dios meterá su mano”

SANTO DOMINGO, RD.- “Estoy esperanzada en la justicia de Dios y la confianza del Tercer Tribunal Colegiado de la Fiscalía del Distrito Nacional, porque ellos han dirigido el proceso judicial de mi hijo con equilibrio”, así lo confesó Elsa Medina, madre Diógenes Gutiérrez, uno de los cinco imputados que escuchará este viernes el fallo sobre […]

Compartir:

SANTO DOMINGO, RD.- “Estoy esperanzada en la justicia de Dios y la confianza del Tercer Tribunal Colegiado de la Fiscalía del Distrito Nacional, porque ellos han dirigido el proceso judicial de mi hijo con equilibrio”, así lo confesó Elsa Medina, madre Diógenes Gutiérrez, uno de los cinco imputados que escuchará este viernes el fallo sobre su culpabilidad o no, por la muerte del extinto coronel Julián Suárez Cordero, muerto en disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 2013.

Apegada a la fe cristiana, Elsa Medina, dijo a periodistas de El Nuevo Diario (END), que “el señor sabe que eso jóvenes merecen una oportunidad”.

Como cada miércoles, fue a la cárcel La Victoria a llevarle su acostumbrado almuerzo al imputado Diógenes Gutiérrez, destacando que tanto él, como los demás jóvenes universitarios presos están tranquilos esperando la sentencia del viernes”.

Mientras, el pasado martes, en la última audiencia, la hija del fallecido oficial Suárez, derramada en llanto y lágrimas desahogó ante el tribunal su dolor, expresando “es muy fácil decir lo lamento, lo siento, no fue nuestra intención, pero solo nosotros sabemos el dolor que tenemos”.

“A quien le voy a decir papi te amo, papi logré la meta, gracias por tus consejos, gracias porque estuviste ahí cuando te necesite”, dijo la doliente del fallecido coronel Suárez.

Al igual que Elsa, madre de Diógenes, Marian Suarez Estrella también “Confía en la justicia divina, y la justicia terrenal”. Pero, “Mi madre y mis hermanos queremos que le caiga todo el peso de la ley” manifestó la tercera de cuatro hijos del matrimonio Suárez Estrella.

De su lado, el coronel Julio Justino de los Santos, quien resultó herido durante la protesta, lamentó que los imputados se hayan envuelto en ese problema por llevarse de ideales de grupos de izquierda”.

Dijo “es muy fácil decir soy revolucionario, de que revolución me hablan, cuando estos jóvenes solo saben reclamar con desorden y destruyendo la propiedad pública” “Espero que puedan recapacitar de los que hicieron” dijo el alto oficial.

“Huele a condena”

Freddy Mateo Calderón, abogado de la familia del fallecido coronel Suarez Cordero, dijo a END : “históricamente me gusta esperar el fallo para opinar, pero todo huele a condena para todo el mundo, lo expreso como abogado de experiencia”.

La barra de la defensa de los imputados Diógenes Isidro Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo Hernández, doctores Tomás Castro y Harol Echavarría Gómez, esperan un descargo absolutorio.

“Esperamos una sentencia absolutoria toda vez que la fiscalía del Distrito no aportó las pruebas reales que pudieran llevar al Tercer Tribunal a fallar en contra de nuestros patrocinadores Diógenes Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo”.

“La barra de la defensa todavía se pregunta por qué los agentes de la Policía Nacional que estuvieron en el momento que cayó muerto el coronel nunca lo presentaron como testigos”, dijo el abogado Echavarría.

Qué dijeron los implicados e imputados:

En la citada audiencia, también habló el implicado, chofer Eddy Jovanny Bonilla Cabrera: “Estuve en el momento menos preciso en el lugar, soy un negociante por más de 20 años en la zona universitaria, no soy persona de problemas, mucho menos de disparar a los agentes policiales, yo no tengo nada que ver con este hecho, el Ministerio Publico que busque los verdaderos culpables”.

Mientras que el estudiante Víctor Alfonso González, dijo “yo no tengo nada que ver, con este caso, si reconozco que estuve en la protesta, pero no realizando el desorden que las autoridades dicen que se hizo, no usamos armas, nuestras armas son nuestra voz, y las pancarta”.

Informó al tribunal que es un futuro profesional de la ingeniera, carrera que quiere terminar para aportar a su país.

El último en dar su manifestación, fue el estudiante Wilson Daciel Javier, quien cursaba el 5to semestres de la carrera de medicina. Se limitó a decir que ese día tenía un examen de anatomía, y que él en el momento de la protesta se encontraba estudiando para ir a la facultad de medicina de tomar su prueba, reiteró que no tiene nada que ver con la muerte del Coronel Suárez Cordero.

Durante todo el proceso del juicio en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, estuvo presidido por la jueza Natividad de los Santos.

Los estudiantes universitario procesados fueron: Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Wilson Javier Dacier Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez y Víctor González Hernández y el chofer Eddy Geovanny Bonilla, acusados de matar al coronel de la Policía Nacional, Julián Suárez Cordero, durante una protesta en ese recinto contra la reforma fiscal, en abril del año pasado.

Por Liliam Mateo.