RESUMEN
De muchas maneras, por varios medios y por más de una década, hemos intentado llevar un mensaje en materia de protección a través del seguro, a toda la población; hemos hablado por radio, televisión, redes y prensa escrita de por qué estar asegurado.
Los números no han faltado cuando se trata de accidentes de tránsito, ellos han superado las expectativas y los récord guinness mundiales; los incendios, los robos, las pérdidas de vidas y de bienes, entre otros riesgos; pero el hecho de que pasara por el caribe a menos de 300 kilómetros un huracán categoría 5, con amenaza de entrar o acercarse a nuestro país es poder decir en el día de hoy que «para muestra un Ciclón». Sin contar los cuantiosos daños dejado a su distante paso.
Es como si jugáramos a la suerte, con la esperanza de que nada nos va a pasar o más bien apostamos al tiempo, ya que hace 78 años que República Dominicana fue sacudida por un terremoto de 8.1 en la escala de ritchter, y 46 años del impacto del huracán David, el cual fue el más mortífero del siglo 20, no sólo por la fuerza de dicho fenómeno, sino por la trayectoria y el tiempo de traslado.
No es necesario irnos tan lejos, ya que hemos visto en los últimos años a un huracán como Irma, Maria, Fiona y la tormenta Franklin, que no han entrado directo a nuestro país y le han provocado innumerables daños. Aun tenemos patente las inundaciones del 4 y 18 de noviembre del 2022 y 2023 respectivamente y este reciente huracán Beryl de categoría 5, el cual dejó múltiples daños, un cielo cargado y posteriores inundaciones. Por lo qué repetimos que Para Muestra un Ciclón.
La evidencia de la amenaza se concretiza en la temporada de huracanes, la cual cada vez es más activa y aguda.
No quiero parecer funesto recordando el desastre, la miseria y el luto de fenómenos naturales que han destrozado a la querida República Dominicana, aunque muchos lo pensaran; pero creo que es la mejor forma de advertir a todos que si bien es cierto que este es un País, como dice el Poeta Pedro Mir, que está en el mismo trayecto del Sol, también es cierto que estamos en una ruta peligrosa de huracanes, tormentas y vaguadas; pero que también somos ricos en placas téctonicas, lo que nos pone en peligro de advertencia de temblores y terremotos.
A todo esto tenemos unas estadísticas de asegurabilidad muy baja, al reportarse, no más de 20 mil viviendas aseguradas voluntariamente, la cantidad de vehículos sin un seguro full; la vimos el 4 de noviembre 2023, ya que el estado pagó 46 millones de pesos a vehículos que sufrieron daños por dichas lluvias, sin contar los daños por incendios, robos, lesiones o muertes por accidentes de tránsito y más riesgos dejados a la suerte y al tiempo.
Amigo lector el objetivo principal de este artículo es que hagas conciencia de qué tu vida, tu salud y tus bienes se pueden ver afectados por cualquiera de estos fenómenos mencionados, que tal parece no tienen ya forma de tomar otra vía que no sea la querida República Dominicana.
Aun estas a tiempo de asegurarte y nosotros con gusto de seguirte orientando por los diferentes medios de comunicación.
Los invito a ver todos los sábados de 8 a 9 de la mañana «60 Minutos de Seguros» por Nuevo Diario TV, Canal Ruta 66 y nuestro canal de YouTube; también nos puedes escuchar oriendo a toda la población a través de «Vehículos en la Radio» por Zol 106.5 FM, todos los miércoles a partir de las 11am.
Por: Félix Correa
