RESUMEN
Fue Karl Marx quien utilizó el método ascensional en la construcción del conocimiento, sobre todo del conocimiento científico, al pasar de lo abstracto a lo «concreto pensado».
Al pasar de lo abstracto a lo «concreto pensado», Marx tuvo que utilizar el método ascensional.
Porque una cosa es lo concreto tal cual aparece en la realidad o se nos presenta en la realidad y otra cosa es lo concreto como producto del pensamiento.
Y lo «concreto pensado» es el nuevo conocimiento que se ha generado como producto del proceso de abstracción.
El conocimiento científico no es posible construirlo al margen de la abstracción que tiene lugar en el cerebro humano.
Ese «concreto pensado» es esencialmente diferente a lo concreto tal cual aparece en la realidad.
La gnoseología se ocupa de estudiar cualquier tipo de conocimiento y del saber en general, en cambio, la epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Marx, más que gnoseólogo fue un gran epistemólogo en la segunda mitad del siglo XIX.
El Círculo de Viena con Karl Poper a la cabeza planteaba a principios del decenio del 20 del siglo XX que el conocimiento elaborado tiene que ser sometido a verificación o confirmación empírica.
Los aportes del Círculo de Viena estuvieron centrados en la epistemología.
Las hipótesis o supuestos no son conocimiento científico en sí.
Las mismas hipótesis o supuestos que se construyan para elaborar un conocimiento científico tienen que ser confirmadas o ratificados por la realidad material misma.
Ni en el campo de la gnoseología ni en el campo de la epistemología es posible la gestación del conocimiento científico sin el uso de un método.
Tenemos que concluir diciendo que en la construcción del conocimiento simple o del saber simple no hay tantas complicaciones metodológicas y filosóficas. O sea que una cosa es la construcción del conocimiento científico y otra es la construcción del conocimiento simple.
Notas: El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, con dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.
Autor: Dr. Víctor Manuel Peña
