EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los panelistas de El Show del Mediodía reprocharon y lanzaron duras críticas este martes contra la protesta de los haitianos que detuvieron sus labores en una plantación bananera de Hatillo Palma, Montecristi, para que les regularizan su estatus migratorio.
El primero en opinar sobre el tema, fue el comunicador Rafael Ventura, quien fue enfático al indicar que esos extranjeros deben exigir “papeles” a su propia nación, ya que, según dijo, en Haití no le dan ni siquiera acta de nacimiento ni registro civil.
“Quieren que aquí los regularicemos, una ilegalidad no genera legalidad en ninguna parte del mundo”, expresó.
Mientras que el consultor de Imagen Pública, Mariano Abreu, preguntó hasta cuándo República Dominicana va a seguir de manera “solidaria” permitiendo que ese tipo de cosas sigan ocurriendo.
“Yo quisiera ver a los dominicanos en Nueva York que hagan eso, a ver cuánto van a durar suelto, yo quisiera ver a los dominicanos en Madrid que hagan eso, a ver cuánto van a durar sueltos. Entonces nosotros, que hemos sido demasiado condescendientes con nuestros hermanos vecinos haitianos, debemos respetarnos”, manifestó.
Jaime Rincón pide se multe dueño de plantación donde trabajan los extranjeros
“Yo entiendo que al dueño de la plantación deben de multarlo, primero por violar la ley”, explicó el panelista.
Durante su intervención preguntó cómo entran esos haitianos a territorio dominicano si están irregular, por lo que a su entender “esa mafia militar, política y empresarial, que se encarga de entrarlos a República Dominicana” debe tener consecuencia.
“A mi juicio debe de ser en una plaza pública, en la Plaza de la Bandera, darle una pela con un chucho mojado, empezando por ahí ”, sentenció Rincón.
Asimismo, aclaró que los haitianos protestantes no tienen ningún derecho en suelo dominicano para exigir, que mejor se vayan a su país.
Tras apoyar una parte de la opinión de Rincón, la comunicadora Ivonne Ferreras aclaró que la protesta es un derecho universal de todos, pero que la citada manifestación es la consecuencia de que la migración haya sido “postergada a conveniencia de interese políticos y empresariales”.
“Esos haitiano que normalmente, como pasa con todos los migrantes del mundo, cuando están en condición irregular, lo explotan, le roban, no le pagan, por su misma posición”, subrayó para luego reiterar que el empleador de los haitianos debe de ser sancionado.
Rosalía Rosa también se refirió al tema, preguntado el por qué los gremialistas e intelectuales de Haití, “que hacen sus campañas en detrimento de República Dominicana”, no hablan de esa protesta.
Los panelistas se refirieron a una protesta que iniciaron los haitianos el lunes en áreas cercanas a fincas dedicadas al cultivo de banano en Hatillo Palma, donde los extranjeros exigen al Gobierno dominicano que los registren y les otorguen los carnets de residencia correspondientes.
De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, la situación requirió la intervención de la Policía Nacional.
Mientras que los protestantes denunciaron supuestos saqueos por parte de militares dominicanos. Así como los altos peajes que tienen que pagar.
Versiones indican, que la protesta está generando pérdidas millonarias a los productores de la zona.




