RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE.- Un grupo de presuntos pandilleros haitianos atacó a tiros a fuerzas de seguridad de Estados Unidos que resguardan la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, evidenciando el agudo deterioro de la seguridad en Haití.
El incidente, ocurrido el jueves pasado, no dejó heridos entre los agentes norteamericanos, quienes respondieron al fuego, según confirmó el capitán Steven J. Keenan, portavoz de la Infantería de Marina. La escalada de violencia ha obligado a más de 1.3 millones de haitianos a desplazarse, según organismos internacionales.
Las Naciones Unidas han advertido que las pandillas controlan el 90% de la capital, donde imponen extorsiones, protagonizan choques armados y emplean armas de alto calibre.
Las autoridades policiales de Haití no han emitido declaraciones sobre el incidente, según informó Associated Press. En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional de 5,500 efectivos para apoyar la lucha contra las bandas criminales.
Sin embargo, el contingente inicial enviado por Kenia ha encontrado dificultades para contener la creciente violencia en el país, donde más de 5,600 personas fueron asesinadas el año pasado, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.




