Pandemia no afectó cinematografía en RD; Vicini dice generó US$200 MM en un año

Por Luis Brito jueves 2 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El empresario Felipe Vicini informó a este periódico que la pandemia no ha paralizado la producción de cine en la República Dominicana, sino que por el contrario, cuando parecía que los estudios se abocaban a un cierre por el Covid-19, vino el célebre llamado de “luces, cámara, acción” y las grabaciones cinematográficas volvieron a florecer.

Vicini recordó que, en los primeros meses de la pandemia en el país, el año pasado, los estudios de Lantica Media (Pinewood República Dominicana) se preparaban para cerrar sus estudios y, sin embargo, en cuestión de apenas dos semanas recibieron desde el exterior numerosos contratos de filmaciones.

“En abril del año pasado, nosotros en Lantica, en el estudio Pinewood, dijimos se acabó, cierren la puerta, no la abran más. Y de repente, como a las dos semanas, empezaron a llamar desde los Ángeles (Estados Unidos), porque se estaba consumiendo todas las películas que tenían programado tirarlas en un año, y las series, se les estaba acabando el material y tenían que entrar en producción rápido”, narró durante una visita al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Manifestó que como los grandes estudios de los EE.UU. y en Londres estaban cerrados, los productores de cine decidieron instalarse a República Dominica a realizar varias producciones.

“Ya en (el mes de) junio nosotros estábamos llenos, este año entero y parte del año que viene (también estamos lleno)”, detalló Vinici, quien estuvo acompañado del también empresario Roberto Bonetti.

Reveló que la producción de cine le ha generado a la República Dominicana inversión extranjera por un monto de 200 millones de dólares en gastos directos, desde julio del 2020 al mismo mes de este año.

“Es decir, que las producciones han venido aquí y han hecho un gasto directo en el país de 200 millones de dólares”, enfatizó con un visible rostro de satisfacción.

Asimismo, Felipe Vicini manifestó que la reactivación del turismo dominicano está muy ligado a la llegada de las filmaciones cinematográficas en el país, porque generan ocupaciones hoteleras.

“Samaná, donde se rodaron tres o cuatro películas desde agosto del año pasado a la fecha, me dicen los dueños de hoteles, gracias a ustedes, que han mantenido (las filmaciones) …me dieron un reporte de que días-personas de ocupación hotelera lograron (llenar) 131 mil (habitaciones)”, detalló.

En la entrevista estaban presentes, además, Persio Sully Maldonado Bonnelly, gerente general de El Nuevo Diario, Jaime Rincón, director de proyectos de El Nuevo Diario TV, y el editor deportivo del periódico, William Aish.

Los empresarios Felipe Vicini y Roberto Bonetti durante la entrevista con el director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; el generente general Persio Sully Maldonado, Jaime Rincón, encargado de proyectos de El Nuevo Diario TV, y William Aish, editor deportivo.

SOBRE LANTICA MEDIA

Es una empresa de medios innovadora que ofrece instalaciones de estudio de clase mundial y servicios de producción de películas en la república dominicana.

Las unidades operativas de la compañía actualmente incluyen Pinewood Dominican Republic Studios, Lantica Production Services y Art 3 + 4, una empresa conjunta que financia y produce contenido original para audiencias en español.

Los escenarios de sonido de última generación, los servicios de apoyo a la producción y el acceso a una gran cantidad de ubicaciones tropicales lo convierten en un destino de clase mundial para los cineastas.

Felipe Vicini, Persio Maldonado Sánchez y Persio Sully Maldonado Bonnelly.

Apple Store Google Play
Continuar