EL NUEVO DIARIO, PANAMA. – Panamá sumó este viernes 35 nuevas muertes por la covid-19 y 998 casos positivos, para un total acumulado de 5.426 defunciones y 325.487 contagios confirmados de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El reporte del Minsa señala que hay 2.287 hospitalizados por el coronavirus, de ellos 2.060 están en sala y 227 en las Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 29.469 permanecen aislados en sus hogares con síntomas leves y otros 459 en hoteles-hospitales.
La entidad sanitaria precisó que este viernes hubo 33 fallecidos, cifra que se actualiza con 2 más de fechas anteriores. En Panamá, la letalidad por la covid es de 1,6 &, una de las más bajas en América Latina.
En las últimas 24 horas se aplicaron 9.769 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para un porcentaje de positividad de 10,1 %.
El país centroamericano ha aplicado 1.724.204 test desde el 9 de marzo de 2020 cuando se descubrió el primer caso de contagio.
Panamá es junto a Estados Unidos el país de América que más casos de covid 19 por millón de habitantes ha registrado hasta ahora.
Con algo más de 4 millones de habitantes, Panamá realiza un nuevo intento de apertura económica, todavía con medidas restrictivas como la cuarentena total los fines de semana, así como toque de queda a partir de las 9 de la noche en todo el país.
Esto tiene lugar en el marco de un proceso vacunación contra la covid-19, con 12.441 inoculados con la primera dosis de la vacuna Pfizer, todo personal sanitario de primera línea del sector público y privado que atiende a pacientes afectados por la enfermedad, según datos oficiales.
Panamá recibió una primera remesa de vacunas Pfizer/Biontech con 12.480 dosis, cuando se esperaban 40.000 contratadas inicialmente.
Las autoridades han señalado que un segundo lote de las vacunas Pfizer debe llegar a mediados de este mes, unas 450.000 dosis que serán repartidas entre el 15 de febrero y final de marzo.
El Gobierno de Panamá solicitó a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V con el fin de recibirlas el próximo mes de marzo, según confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.
La petición fue hecha mediante una carta a la que tuvo acceso EFE dirigida por el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, al jefe del oficial Fondo de Inversión ruso que financia la mencionada vacuna, Kirill Dmitriev, hombre de confianza del presidente de Rusia Vladimir Putin.
Sucre dice en La carta que la posición geográfica de Panamá hace de este país «uno de los más importantes centros de conectividad por aire, tierra y mar en nuestra región y ha estado expuesto a un riesgo mucho mayor que otros países» a causa de la pandemia.
Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Saluds (OMS), según con la información oficial.




