ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Panamá se compromete a mantener la operación del Canal pese a la crisis por la sequía

Canal de Panamá: Fuente Externa
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS . – El presidente panameño, Laurentino Cortizo, reiteró este martes ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de su país en mantener de forma eficiente y segura la operación del canal de Panamá, que tiene restricciones en el tránsito de buques derivadas de la crisis por la sequía.

La prolongación de la escasez de precipitaciones en el país este año y la llegada del fenómeno de El Niño, que exacerba la falta de lluvias en el istmo, obligaron al canal de Panamá a reducir tanto los tránsitos diarios, de los 36 en condiciones óptimas a 32, como el calado (la parte sumergida del barco), que está en 44 pies de un máximo de 50 que ofrece la vía.

La restricción de tránsitos ha provocado un embotellamiento en el canal, el único en el mundo de agua dulce y que une los océanos Atlántico y Pacífico, especialmente de buques que no tienen reserva, es decir, sin un cruce programado, que en su gran mayoría son graneleros, gaseros, quimiqueros, entre otros.

Pero el mandatario panameño aprovechó su intervención ante los líderes de todo el mundo que participan en la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York para «reafirmar que Panamá está comprometido en mantener la operación del Canal de manera segura, eficiente, confiable y competitiva, como lo hemos hecho hasta ahora».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Cortizo recordó que los panameños asumieron «con éxito la operación del Canal de Panamá en 1999 -cuando la vía fue transferida por EE.UU. en virtud de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977- y ampliamos su capacidad en 2016».

Destacó que Panamá «es puente del mundo, un cruce de caminos en el centro de las Américas donde convergen todas las rutas gracias a nuestra excepcional conectividad aérea y marítima, la mejor en América Latina y el Caribe».

Aún así, el gobernante panameño reconoció en su discurso que «Panamá está entre los 15 países del mundo más expuestos a riesgos climáticos y naturales».

«De hecho, ya registramos en nuestro territorio el primer caso por desplazamiento climático al tener que reubicar la población de la isla Cartí Sugdup por causa del aumento del nivel del mar».

El Ministerio de Ambiente panameño informó el viernes pasado que ha identificado 63 comunidades en el país que están en «riesgo de hundimiento» debido al incremento en el nivel del mar, producto de los impactos de la crisis climática.

«La crisis climática es una bomba de tiempo y el tiempo se nos acaba a todos», afirmó hoy Cortizo en la ONU, y expresó que su país, de «gran riqueza hídrica», ha hecho un «esfuerzo extraordinario» para preservar sus mares, «alcanzando la meta del 30% como área protegida nueve años antes del 2030, e incluso la aumentamos al 54% en el presente año».