ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Paliza sobre Jardín Botánico: “Muchas de las preocupaciones no tienen razón de ser”

“Ha habido mucho que aprender en las últimas semanas, en esa conversación que debe existir siempre entre el Estado y el pueblo dominicano”

José Ignacio Paliza (Ilustración: El Nuevo Diario)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó este miércoles que muchas preocupaciones que terceros habían argumentado, entre estos también los que buscan intereses individuales y colectivos, no tienen razón de ser; al tiempo de resaltar la nobleza de quienes reclamaron más información en busca de la preservación medioambiental.

En el marco de la convocatoria para conocer el plan de trabajo sobre la ampliación en las inmediaciones del parque nacional, Paliza dijo que las soluciones que plantea el Gobierno, mediante estudios de técnicos calificados y los ministros competentes, tienen el objetivo de construir una mejor República Dominicana.

“Ha habido mucho que aprender en las últimas semanas, en esa conversación que debe existir siempre entre el Estado y el pueblo dominicano”, manifestó.

En ese orden, indicó que en ocasiones no todos tienen la conciencia de contextualizar la realidad de los espacios a distancia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sostuvo que Santo Domingo, es actualmente, la principal ciudad en población de Centroamérica y el Caribe, con un número superior a los cuatro millones de dominicanos y en plena expansión.

Informó que, la densidad poblacional promedio de la isla es entre ocho y 10 veces superior a la de todo el continente. “Vivimos en una isla pequeña, pero altamente poblada”.

Asimismo, aseveró que en los últimos 12 años el parque vehicular de República Dominicana se ha duplicado en tamaño.

“Tenemos hoy una de las densidades de vehículos per cápita más grandes de la región de todo el continente, con seis millones”, agregó, al tiempo de resaltar que la importación de motocicletas para el 2001-2003 era de algunas 200 mil por año, mientras en 2024, fueron casi 100,000 más, y la gran mayoría destinadas al Gran Santo Domingo, lo que genera más congestionamiento en el tránsito, aunque enfatizó que el Botánico, no sea exactamente tocado.

El funcionario valoró la interacción y las diferentes conversaciones generadas sobre este pulmón ambiental, pues “ha sido una invitación de conocer el Jardín”.

Destacó que son muchos los espacios que requieren de intervención, mantenimiento, de poner en valor áreas que merecen de algún nivel de atención y cuidado.

“Las áreas protegidas, son aquellas que tienen algún nivel de conservación para disfrutarlas y ser parte de ellas”, manifestó.

Paliza informó que el Gobierno está en el último proceso para obtener y poner todos los títulos del Jardín Botánico a nombre de Estado dominicano, ya que “hay porciones que están a nombre de terceros”, como muchas otras áreas públicas que no tenían titulación, entre ellas el Palacio Nacional.

Concluyó agradeciendo la solicitud de transparencia, de mayor información, por la vinculación e identificación con cuidar el emblemático Jardín Botánico, lo que «les llevó a tener un formidable espacio para hablar del futuro de un proyecto que impactará el desarrollo urbano de todo el Distrito Nacional, pero que fundamentalmente con las acciones que se van a anunciar, con la reducción del taponamiento vehicular y de las emisiones de diferentes gases, con la recuperación de afluentes y cañadas, tendremos un medio ambiente mejor protegido que el que hoy tenemos».