ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
3 min de lectura Internacionales

Palestina alza la voz contra las «violaciones israelíes» al medioambiente en la COP28

Destrucción en Palestina. (foto: Fuente Externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, DUBÁI. – Hanan Hijawi ha sido una de las pocas miembros de la delegación que pudo viajar a Dubái a representar Palestina en la Cumbre del Clima COP28 debido a la guerra que comenzó el pasado 7 de octubre. Su misión ha sido denunciar ante los presentes las «violaciones israelíes» al medioambiente en unas reuniones de alto nivel donde la causa palestina ha quedado en la sombra.

«Hemos registrado varias violaciones israelíes contra el medioambiente en esta conferencia y ante la comunidad internacional», aseguró hoy en una entrevista con EFE Hijawi, que trabaja en el Departamento de Calidad de Medioambiente, Cambio Climático, Mitigación y Energía Renovable en la Autoridad Palestina.

En el pabellón del Estado de Palestina situado en un callejón de la Expo City 2020 junto a Palau y Libia, las sillas de los delegados se quedaron casi vacías por la guerra, y sólo del departamento en el que trabaja Hijawi han acudido cuatro personas.

«En lo que respecta a la autoridad de Calidad de Medioambiente (…) Somos sólo cuatro personas y encabezados por la ministra de Medioambiente, Nisreen Tamimi, además de representantes del Ministerio de Agricultura», aseveró, pese a que «estaba agendado el viaje de representantes de todos los ministerios, pero se anularon en el ultimo momento por la situación política en Palestina».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La causa palestina, de refilón en los despachos de la COP

La guerra iniciada el pasado 7 de octubre por el brutal ataque del grupo islamista Hamás, que desencadenó el asedio y los bombardeos de Israel contra Gaza, es un tema que podría ensombrecer las negociaciones en al COP28, aunque lo cierto es que ha pasado de refilón por los despachos.

«Personalmente no he participado en las reuniones de alto nivel, pero por lo que dijeron los compañeros no se ha arrojado luz sobre la causa palestina», afirmó.

Sin embargo, según su experiencia personal en los días que lleva en la cumbre, «los pueblos, y no los gobiernos, simpatizan de una manera que nunca presencié en mi vida. La gente viene aquí sólo para expresar su solidaridad, realmente lloran y llevan el pañuelo tradicional palestino y la bandera para decir que nos apoyan».

Precisamente al término de la entrevista y fuera del pabellón, una joven procedente de FIlipinas pedía que le hicieran una foto con el puño alzado y con una cinta colgante -que ha sido repartida por diferentes colectivos durante la COP- con la bandera palestina y la palabra solidaridad.

Hoy se celebra por primera vez en una COP un día temático al «Socorro, Recuperación y Paz», que coincide con los combates y bombardeos contra Gaza, que se reanudaron hace dos días tras el fin de una tregua que duró una semana, pero no fue renovada.

«No es ninguna celebración, es solidaridad. Nuestra presencia aquí en medio del ‘genocidio’ israelí contra nuestro pueblo en Gaza es una manera para decirle al mundo que estamos presentes pese a la ocupación», subrayó Hijawi.

«Innumerables violaciones»

La responsable palestina aseguró que se están encargando de «narrar las violaciones contra el medioambiente en Palestina, que son innumerables».

Estas «violaciones» empiezan por la «confiscación ilegal de los terrenos palestinos para construir las colonias israelíes ilegales para los habitantes de la ocupación, además de las fábricas cuyo establecimiento está prohibido internacionalmente en las zonas habitadas y las bases militares».

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó hace apenas una semana que los «asentamientos son el mayor lastre de Israel en materia de seguridad. También por ese motivo se consideran una grave violación del derecho internacional humanitario».

El «dominio israelí» significa que los palestinos «no tienen derecho» a utilizar sus terrenos, pues hay que pedir permiso solamente para utilizar la tierra para «cualquier proyecto de desarrollo», puntualizó Hijawi.

Y en la Franja de Gaza, resumió, la situación medioambiental con la guerra es de «falta de estaciones de desalinización de agua, por lo que la gente se ve obligada a beber el agua del mar directamente», algo que ha denunciado también la ONU, así como «falta de distribución de agua, de camiones para recoger la basura porque no hay combustible y de destrucción de las placas solares», entre otros.

«Desgraciadamente, esta es nuestra realidad», sentenció.