L NUEVO DIARIO, RIAD.- La Organización de Cooperación Islámica (OCI) advirtió este miércoles que los planes del Gobierno israelí de anexionar parte de la Cisjordania ocupada representan «una declaración oficial» que cancela los acuerdos existentes hasta ahora y «una escalada peligrosa de sus políticas coloniales».
En un comunicado emitido hoy tras una reunión de ministros de Exteriores de los países miembros, la OCI afirmó que esos planes son «un ataque flagrante» a los acuerdos entre las partes y a «los derechos históricos, legales y políticos de los palestinos».
Por ello, solicitó a Tel Aviv que «no anexione ninguna parte de los territorios palestinos ocupados», que incluyen el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y las colonias de Cisjordania, porque es «una violación flagrante» al derecho internacional.
La OCI acusó a Israel de «socavar los esfuerzos internacionales para lograr una paz justa (…) basada en la solución de los dos Estados» y de «empujar a toda la región hacia la violencia y la inestabilidad».
Por esta razón, los ministros de Exteriores pidieron a la comunidad internacional que «se enfrente a la ocupación israelí» y que «imponga sanciones económicas y políticas», y prohíba la importación de productos procedentes de Israel.
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, calificó ayer el plan de anexión de Israel de parte de Cisjordania como una «amenaza existencial», que podría ser un golpe «irreversible» para el proceso de paz, y aseguró que, si sigue adelante, los palestinos declararán un Estado propio.
Asimismo, adivirtió que hará una «declaración constitucional» para que Palestina se forme según las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
Otros países árabes han rechazado los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que pretende anexionar partes de Cisjordania a partir de julio, una de sus promesas electorales y también uno de los puntos del plan elaborado por la Casa Blanca para resolver el conflicto, que da vía libre a la anexión de territorios palestinos por parte de Israel.




