ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Países europeos condenan desalojo de familia palestina en Jerusalén

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Las oficinas de representación diplomática europeas en Jerusalén y Ramala condenaron hoy el desalojo forzoso israelí de una familia palestina, desahuciada la semana pasada de una casa de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado por colonos que reclamaban su propiedad.

Las legaciones europeas alertaron sobre la existencia de «otros planes» para la construcción de colonias israelíes que incluyen órdenes de desalojo en barrios palestinos en la zona oriental ocupada de Jerusalén, reiteraron su «firme oposición a la política de asentamientos de Israel» y condenaron «las medidas adoptadas en este contexto, incluidos los desalojos y demoliciones».

«La política de construcción y expansión de asentamientos, incluido Jerusalén oriental, es ilegal según el derecho internacional, y su continuación socava la viabilidad de la solución de dos estados y la perspectiva de una paz duradera», advirtieron los europeos en un comunicado.

La familia Abú Asab, desalojada el pasado 17 de febrero, alquilaba la vivienda desde hace más de cincuenta años, por un contrato con las autoridades de Jordania, que hasta la Guerra de los Seis Días de 1967 y la subsiguiente ocupación israelí tenía jurisdicción en esa parte de la Ciudad Santa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Antes de la creación del Estado de Israel y de la guerra árabe-israelí de 1948-49, el domicilio perteneció a una familia judía que se vio obligada a huir, y esta destinó la propiedad a un fideicomiso que hace años quedó en manos de un grupo pro-colono judío.

En 1970, tres años después de la ocupación de los territorios palestinos, el Gobierno israelí aprobó una Ley de Asuntos Legales y Administrativos, que estipulaba que los bienes de judíos que habían perdido sus propiedades podrían serles devueltos.

Para ONG israelíes contrarias a la ocupación como Paz Ahora (Shalom Ajshav), este desalojo forma parte «de una estrategia más amplia» para «cambiar el carácter de los barrios palestinos de Jerusalén» y «cimentar la hegemonía israelí sobre la Ciudad Vieja y sus alrededores».