ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Países Bajos construye una presa temporal de emergencia por el nivel del agua en Mosa

Fuente externa
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.-Las autoridades neerlandesas anunciaron este viernes la construcción de una presa temporal de emergencia sobre el río Mosa, a su paso por la ciudad de Maastricht, después de que la fuerte corriente y la subida del nivel de agua arrasaran una presa de aliviadero, poniendo en riesgo un puente cercano.

El Ministerio de Defensa ha movilizado a 25 soldados para ayudar a construir la presa temporal en Maastricht, donde los ingenieros ya han comenzado a trabajar en una conexión de ferry entre las orillas este y oeste del Mosa para permitir el movimiento hacia la zona que ha quedado inaccesible por la fuerte corriente y donde se construirá esa presa, que permitirá regular el nivel del agua.

Lo que se conoce como una presa de aliviadero ha sido arrastrada por la corriente, provocando que el agua de un canal de drenaje fluyera de forma más rápida hacia el Mosa.

Una de las casas flotantes típicas de la zona se soltó y se desplazó hacia un puente cercano. Aunque la casa-barco está ya bajo control, el puente ha resultado dañado y corre el riesgo de derrumbarse.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La agencia de infraestructuras y manejo del agua Rijkswaterstaat señaló que podría haber pequeñas inundaciones por el nivel del agua de los ríos, pero que no se esperan problemas graves porque “los diques están diseñados para un nivel de agua mucho más alto y pueden soportarlo».

«Estamos pendientes, pero la situación es estable. Además, el nivel del agua en el Mosa está disminuyendo”, señaló un portavoz a la agencia neerlandesa ANP.

Se esperan heladas para este fin de semana en los Países Bajos, lo que es bienvenido por los aficionados al patinaje.

Las Juntas del Agua tiene protocolos definidos para las intensas heladas, lo que incluye ampliar las estaciones de bombeo de los pólderes, el cierre de las esclusas, y una prohibición de navegación en aguas no usadas por el transporte marítimo comercial, lo que estimula el fortalecimiento del hielo para patinar.

Además, la asociación neerlandesa de tráfico ANWB confirmó hoy que las principales carreteras del este y noreste de los Países Bajos se inundaron periódicamente debido a las fuertes lluvias de los últimos días, con el cierre hoy de varias carreteras nacionales por la gran cantidad de agua en la calzada, lo que, sumado a las temperaturas gélidas, podría crear situaciones peligrosas en el tráfico.