ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Países árabes apoyan a Egipto en sus advertencias de intervención en Libia

Imagen ilustrativa. Países árabes durante una sesión de ese ortanismo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania respaldaron este domingo las advertencias del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre una posible intervención militar en Libia, en caso de que Egipto considere amenazada su seguridad nacional.

Los tres países, que apoyan al mariscal Jalifa Hafter en la guerra libia frente al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido internacionalmente, respaldaron a Al Sisi, que el sábado afirmó que una intervención sería legítima.

El Ministerio saudí de Exteriores informó hoy en un comunicado de que «apoya» a Al Sisi y afirmó que «Egipto tiene el derecho a defender sus fronteras y a su pueblo del extremismo y las milicias terroristas».

Agregó que «la seguridad de la República Árabe de Egipto es una parte integral de la seguridad del reino de Arabia Saudí y de toda la nación árabe».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También el Ministerio de Exteriores de Emiratos manifestó su apoyo a Egipto «en todas las medidas que adopte para proteger su seguridad y estabilidad de las consecuencias y desarrollos preocupantes en Libia».

Por su parte, el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, se comunicó con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, de acuerdo con una nota del departamento de Exteriores de Jordania.

Safadi, según el texto, manifestó el «apoyo total» de Jordania ante «cualquier amenaza a su seguridad y estabilidad procedente de Libia».

El ministro de Exteriores egipcio advirtió este domingo de que un cambio en el statu quo en las estratégicas localidades de Sirte y Al Yafra (centro de Libia) supondría una situación «grave» que requeriría una «respuesta oportuna, con los medios adecuados», aunque resaltó que una acción militar sería «la última solución».
Arabia Saudí, Jordania y Emiratos elogiaron la propuesta egipcia de un alto el fuego inmediato en Libia y la retirada de mercenarios extranjeros que luchan en ambos bandos para lograr un proceso de paz interlibio que ponga fin a la guerra.

El Ministerio de Exteriores saudí hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «asuma sus responsabilidades» y garantice el apoyo a la iniciativa del presidente egipcio para llegar a una «solución integral que confirme la seguridad del territorio libio».

La propuesta presentada por Al Sisi junto a Hafter en El Cairo consiguió el apoyo de la ONU y de algunos aliados del mariscal, pero no del Gobierno de Trípoli, que en las últimas semanas lleva a cabo avances sobre el terreno frente a las fuerzas del mariscal.