ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

País celebra Día Internacional de la Mujer en medio de “indignación” por trato a jueza Germán Brito

Miriam Germán Brito.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este día Internacional de la Mujer, contrario a años anteriores, que la preocupación en República Dominicana ha sido el alto índice de feminicidios, halla al país ante una atmósfera de “indignación” por el cuestionamiento del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito.

El cuestionamiento del Procurador a la ética de la magistrada Germán Brito, durante la evaluación en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura, ha generado la reacción y el rechazo no solo de las mujeres sino de gran parte de la población, interpretando la actitud del magistrado como acción de carácter político e incluso personal; violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán Brito.

La propia jueza Germán Brito calificó como una “canallada” del Procurador los cuestionamientos que le hizo el pasado lunes 4 del mes en curso en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM.

La indignación por el trato a la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, ha sido de tal magnitud que incluso han pedido la destrucción del funcionario, por considerar que la magistrada ha sido víctima de maltrato por parte del jefe del Ministerio Público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Representantes de diversas entidades de la sociedad y políticos tanto de la oposición como del oficialismo, solicitaron al CNM «medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto» Germán Brito por parte de Rodríguez.

En su turno de preguntas durante la evaluación a la magistrada, que fue transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con uno de los implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht en el país.

Además, Rodríguez hizo referencia a un presunto vínculo de Germán Brito con una persona que estaba siendo investigada por un asunto de narcotráfico.

Quienes cuestionan la acción del Procurador, sugieren que éste ha incurrido en violación de la ley y de los derechos de la magistrada, con la intención de dañar su honorabilidad y destruir su carrera, y la posibilidad de obstruir su acceso a una posición para la cual reúne los requisitos y tiene suficientes méritos acumulados en una trayectoria profesional de más de 40 años.

También consideran que Rodríguez violó la Ley del CNM, que establece que «las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen».

La vicepresidente de la República, Margarita Cedeño publicó un mensaje en la red social Twitter, la misma tarde del hecho, expresando su «total inconformidad» por el «maltrato» a Germán Brito.

«No es justo que cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades”, escribió.

También el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó, por la misma vía, que «el país está indignado por la afrenta perpetrada a un icono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje (espionaje) del PGR deberían provocar su destitución».

La organización Participación Ciudadana (PC) también rechazó, mediante un comunicado, el procedimiento de Rodríguez durante la evaluación.

«Es una pena que un proceso en el que todo el país ha puesto sus esperanzas de mejoría de la justicia inicie con el desconocimiento total del procedimiento por parte de un funcionario subalterno del presidente de la República, llamado a poner el ejemplo de respeto al debido proceso», expresó PC.