ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Paíno afirma no hay evidencias de impactos ambientales en zona de operación de Barrick Gold

Armando Paíno Herríquez. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Hernández, afirmó el miércoles que no se han presentado denuncias ni evidencia de impactos ambientales en la zona de operación de Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez.

«Nosotros semestralmente evaluamos con un equipo técnico que cubre toda el área identificada como posible impacto de las cuencas hídricas, sobre todo las microcuencas y se realiza un levantamiento de todas las fuentes acuíferas. Lo que hemos verificado es que comparado con el período previo a la operación de Barrick, el nivel de contaminación en esa misma zona ha disminuido considerablemente», explicó.

Al ser entrevistado por Francisco Tavárez, en el programa «El Demócrata», el ministro también destacó el cumplimiento de Barrick Gold con las obligaciones de restauración de la presa de colas Mejita, la cual anteriormente representaba una fuente de contaminación. Además, subrayó que las auditorías ambientales externas contratadas anualmente por el Ministerio de Medio Ambiente han validado toda la información obtenida durante el proceso de monitoreo, sin encontrar indicios de delitos ambientales o impactos fuera de lo acordado.

«Estamos abiertos a escuchar cualquier evidencia contraria que se nos presente. Si alguien tiene algo que cuestionar, estamos dispuestos a analizarlo y si es necesario, exigir mejoras. Sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado base alguna para afirmar que las operaciones de Barrick representan una amenaza significativa al medioambiente. Se trata de una operación minera que como cualquier otra, tiene un impacto que debe ser mitigado y remediado», manifestó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El ministro reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente y la supervisión de las actividades mineras, asegurando que se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar los recursos naturales y las comunidades cercanas.