RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de que residentes del ensanche Julieta Morales manifestaran su rechazo a la instalación de un salón de belleza y un restaurante en la calle Viriato Fiallo No. 29, la empresa Pahies by M&Y SRL emitió un comunicado aclaratorio en el que defiende la legitimidad y adecuación del proyecto conforme a la normativa vigente.
El documento fue dirigido tanto a la opinión pública como a la Junta de Vecinos de Julieta Morales, tras manifestaciones de preocupación por parte de residentes que alegan que el local se estaría instalando en una zona de uso exclusivamente residencial.
“En nuestra calidad de inquilinos aseguramos a la comunidad integrada por la junta de vecinos de Julieta Morales, que la operación de Pahies by M&Y SRL se apegará como siempre lo hemos hecho, estrictamente a la normativa legal vigente y a los usos de suelo permitidos para el referido inmueble”, expresó la empresa en su declaración pública.
Según detalla la empresa, la propiedad ubicada en la calle Viriato Fiallo No. 29 cuenta con 720 metros cuadrados y está amparada bajo la Resolución 85-2009, que clasifica el área como de uso mixto, permitiendo tanto actividades residenciales como comerciales de baja y media densidad.
En comunicado, Pahies by M&Y SRL argumenta que, al superar los 610 metros cuadrados, el inmueble está legalmente habilitado para albergar actividades comerciales sin necesidad de un cambio de uso de suelo. También aseguran que el local ha tenido un historial continuo de uso comercial por más de 15 años, incluyendo la operación de un colegio por más de una década.
La empresa asegura que su actividad no alterará la tranquilidad del sector. Mediante un levantamiento notarial, constataron que no existen otros negocios del mismo rubro (spa o salón de belleza) en la misma manzana donde se instalarán.
En cuanto al aspecto legal, Pahies by M&Y SRL ha solicitado al Ayuntamiento del Distrito Nacional la constancia de uso de suelo correspondiente, afirmando que las facturas de pago de arbitrios y otros impuestos ya reflejan la naturaleza comercial del inmueble.
En el comunicado también se invoca el artículo 39 de la Constitución, que garantiza el derecho a la igualdad y a no ser discriminado por tipo de actividad comercial en una zona donde ya existen negocios diversos.
“No estamos violentando ninguna norma y nos reconoce nuestro derecho a operar. Consideramos que nuestro interés para establecer Pahies by M&Y SRL cumple con todos los requisitos exigidos por la ley”, subraya el documento.
La empresa concluye reiterando su disposición al diálogo y su deseo de ser un buen vecino y un aporte positivo al desarrollo del ensanche Julieta Morales.




