RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Antonio Reynoso (Padre Toño), excandidato presidencial de la República Dominicana y director de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos, subrayó la importancia de la creación de un Ministerio de la Familia en el país.
Reynoso también reactivó su propuesta para fomentar una cultura de paz desde las escuelas.
“Cuando hablo de pacto, me refiero a un compromiso duradero, no a algo transitorio. Este pacto debe incluir aspectos como el medio ambiente, ya que los niños son portadores de mensajes importantes para sus familias”, explicó Reynoso. En su intervención, destacó que los niños, profesores y toda la comunidad escolar deben ser protagonistas de este pacto por la paz.
Reynoso recordó que en un encuentro anterior del Ministerio de Educación se presentó esta propuesta, pero lamentó que no se haya implementado. “Retomo esta propuesta para que sea asumida por el actual ministro o por cualquier otra autoridad interesada. El objetivo es establecer un pacto por una cultura de paz que involucre a todos los actores de la educación”, añadió.
Padre Toño emitió estos comentarios en una entrevista exclusiva en el programa «Tiempo de Noticias», el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En cuanto a la creación de un Ministerio de la Familia, Reynoso mencionó que fue uno de los primeros en presentar esta idea y continúa defendiendo su propuesta. Aseguró que esta medida no busca desmerecer otros ministerios, como el de la Mujer o el de la Juventud, sino complementar y fortalecer la estructura familiar en el país.
Reynoso también abordó el impacto negativo de la migración en la estructura familiar y afirmó que ha sido uno de los principales factores que afecta a las familias, evidenciando una crisis interna. “A menudo uno o varios miembros se trasladan al extranjero, si no es el papá, es el abuelo, la mamá o los hijos”, comentó.
En otro tema, Reynoso aclaró que no tiene aspiraciones presidenciales, pero propuso una modificación constitucional que permita a los dominicanos con otra ciudadanía aspirar a la presidencia después de dos años de haber renunciado a su otra nacionalidad, en lugar de los actuales diez años.
En defensa de la diáspora, expresó su apoyo a las propuestas del presidente en torno a la modificación de la Constitución y sugirió que este cambio también debería considerar el ajuste en el artículo sobre la ciudadanía.




