EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO RODRÍGUEZ. – Ambientalistas y representantes de diversas organizaciones, marcharon en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez, contra la Ley de Agua y en protección de los recursos naturales.
El padre Rogelio Cruz subrayó que la peor desgracia que le puede ocurrir a la República Dominicana es la privatización del agua y enfatizó “No a la ley del agua. Ya la ley está en el Congreso y la maldición más grande que nos puede caer es si privatizan el agua, porque el agua es un derecho de to’ el mundazo, por tanto, el pleito no es por petróleo, el pleito es por agua”.
Cruz sugirió a la juventud a estar alerta y siempre en actitud de revolución para hacer un mejor país en donde los recursos naturales se protejan y se pueda transitar libremente por las calles.
Por su parte, el señor Ramón Aníbal Almonte, destacó que los ríos no se están secando por la sequía, sino más bien, por el saqueo que sufren y que, desde su criterio, la única forma de detenerlo es militarizando las cuencas hidrográficas.
Ponderó que el 80 por ciento de las cuencas que alimentan la presa de Monción están en estado crítico, por lo que pronunció “Yo que conozco las cuencas del río Mao les puedo decir que el 80 por ciento de la cuenca que alimenta la presa de Monción, está en estado de descalabro forestal”.
Almonte explicó que los ríos han reducido su capacidad fruto de la depredación y que entiende que las cuencas deben ser declaradas en estado de emergencia.
“Los ríos se han reducido porque la capacidad hidrológica de las cuencas se ha reducido, fruto de la depredación, en ese sentido, pienso que la cuenca tiene que ser declarada en estado de calamidad ambiental, no es posible que la única fábrica de agua que tenemos, se le entregue al negocio de la ganadería, al negocio del limón persa y al negocio de los planes de manejo”, expresó.




