RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció este lunes que así como los diputados tuvieron el tiempo de elaborar y estudiar el nuevo Código Penal, así también los senadores «tienen todo el derecho de ponderar y analizar la pieza que le enviamos para tomar su decisión».
Pacheco recordó que cada cámara legislativa tiene el derecho de examinar los proyectos que se envían entre ambas alas congresuales y cada cual toma las decisiones de acuerdo a sus ponderaciones.
En ese sentido, el presidente de los diputados anunció que cual sea la decisión que tomen los senadores sobre el Código Penal, la Cámara Baja respetará las consideraciones y se pondrá a la disposición ante cualquier labor.
«Solamente les exhortamos a que ponderen y analicen bien la pieza y que tomen las medidas que ellos entiendan», sugirió el líder congresista y agregó que el proyecto del Código Penal es una pieza importante que debe ser bien analizada.
En tal orden, Pacheco recordó que la Cámara de Diputados tardó aproximadamente 10 meses para sacar a la luz el debatido y nuevo Código Penal, por lo que «nadie puede decir que aquí la pieza no se estudió ni se analizó».
El diputado perremeista reiteró que respetará la decisión que se arroje desde el Senado y no quiso adelantarse a los acontecimientos sobre el futuro del proyecto, por lo que dijo que esperará la última decisión de los senadores.
«Cuando ocurra cualquier cosa, entonces fijaremos posición. El Senado está ahora en su libre papel de hacer lo que ellos entiendan que les corresponde», destacó Pacheco.
Sus expresiones se ofrecen en un escenario inundado de debates sobre la aprobación del Código Penal que ahora está en manos de los senadores. En este ala legislativa, una comisión especial apoderada del proyecto decidió por mayoría de votos rendir un informe favorable a la pieza.
El disgusto sobre este informe favorable se da porque otros comisionados y senadores deploran que el Código Penal sea aprobado sin ningún cambio al proyecto original enviado por los diputados.




