EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al ser entrevistado este jueves por un equipo de senadores, Pablo Ulloa fue el único de los tres aspirantes que restó importancia a los vínculos partidarios para ser Defensor del Pueblo y sugirió a los legisladores que se enfoquen en los mejores perfiles y capacidades de los candidatos.
El senador Dionis Sánchez, miembro de la comisión evaluadora, cuestionó a Ulloa por haber expresado que el Defensor del Pueblo no debe ser político y, ante esto, el postulante indicó que «el aspecto en el que debe centrarse la evaluación es en buscar los mejores perfiles» y agregó que no es juez para determinar si la Cámara de Diputados violó la ley al integrar como candidatos finales a Henry Merán y Fidel Santana, quienes son simpatizantes políticos.
Al salir de su entrevista, Ulloa manifestó a la prensa que a pesar de estar compitiendo con figuras políticas reconocidas, confía en el trabajo que lleva a cabo el Senado para elegir al Defensor del Pueblo y expresó que la mejor prueba que delata su esperanza en el proceso, es el mismo hecho de presentarse a una segunda evaluación verbal.
En ese orden, resaltó que de la terna de tres aspirantes que se enfrenta para ocupar el cargo público, él fue quien resultó con la más alta calificación otorgada por los diputados, por lo que presumió sus capacidades y se proclamó como «la mejor opción» para ser Defensor del Pueblo.
En su evaluación, la senadora Lía Díaz le preguntó cuáles serían las estretagias que utilizaría para dar a conocer con más ahínco la figura del Defensor del Pueblo, a lo que Ulloa replicó que utilizaría las tecnologías de la información para hacer llegar esta titularidad a las comunidades que aún no la conocen.
También, expresó que aunque la Defensoría del Pueblo «no tiene el presupuesto que se merece», de llegar al cargo trabajaría para obtener recursos mediante alianzas internacionales y no sólo del presupuesto que se le asigna anualmente.
En cuanto a la corrupción, el candidato subrayó que trabajará de la mano con el Ministerio Público para denunciar cualquier irregularidad en alguna instancia pública y esclareció que la corrupción «no sólo es malversar fondos», sino también desocuparse de sus funciones primordiales, por lo que expresó que está en la disposición de señalar y tramitar cualquier irregularidad que encuentre.




