RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, EL SEIBO.- El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó los avances en la gestión de la institución y presentó las proyecciones para el próximo año, centradas en la atención ciudadana, la cercanía institucional y la promoción de derechos.
Ulloa expresó que el equipo del defensor del Pueblo ha alcanzado un nivel de comprensión sobre su propósito principal, de atender y orientar a los ciudadanos.
“El despliegue de la Ruta de los Derechos en parques y espacios públicos, con abogados que pueden justamente identificar reclamos, quejas y ofrecer orientaciones, es muy importante para la secretaria general, ya que permite identificar dónde están las mayores vulneraciones de derechos. Desde el punto de vista educativo, el despliegue que realiza la oficina implica necesariamente una mayor coordinación, pero también la capacidad de generar contenido y formas que se adapten a los grupos de interés”, explicó”.
Pablo Ulloa habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Nadia Andújar y Julio Samuel Sierra, en la cobertura especial “La Ruta de los Derechos”, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV desde la provincia de El Seibo.
(Ver cobertura).
En este sentido, valoró la importancia de los diálogos con mujeres y jóvenes, lo que ha permitido identificar oportunidades vinculadas a programas como Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Supérate y el Ministerio de la Mujer.
“Estos espacios nos han ayudado a entender las limitaciones que enfrentan los jóvenes, desde la falta de oportunidades hasta las deficiencias en el sistema de formación universitaria, factores que los llevan a migrar”, explicó.
Ulloa resaltó que la institución está enfocada en un plan estratégico que coloca al ciudadano como eje central. “A partir del próximo año, cada colaborador del defensor del Pueblo estará alineado bajo una misma visión, la atención al ciudadano. Este enfoque nos permitirá dejar un legado de cercanía y contacto directo con la población en la institución”, subrayó.
Por otro lado, el defensor del Pueblo anunció que en enero de 2025 será presentado un libro que documentará los logros y experiencias de la Ruta de los Derechos.

Nadia Andújar, Pablo Ulloa y Julio Samuel Sierra. (Foto: Josué Vargas)
También, se refirió al recorrido que iniciaría en los 158 municipios del país desde febrero hasta mitad del próximo año, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el rol de la institución el Defensor del Pueblo y su impacto en las comunidades.
Además, Ulloa informó sobre la apertura de nuevas “Casas de Derechos”, con un concepto macro-regional y regional, alineadas con la ley de planeamiento urbano. Indicando que estas instalaciones servirán como espacios para la promoción y divulgación de derechos, así como para la recepción de casos en coordinación con la Secretaría General.
“Ya hemos identificado las provincias prioritarias para establecer estas casas, considerando variables como la conflictividad y la densidad poblacional. Esto se logrará mediante alianzas estratégicas que permitan habilitar espacios físicos en diferentes localidades”, comento.
Ulloa reafirmó que su compromiso es acercarse a los dominicanos y dominicanas, garantizando una atención más efectiva y la promoción de una cultura de derechos a nivel nacional.
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.




