EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, desempeña un rol clave desde Santiago al encabezar la iniciativa nacional denominada «La Ruta de los Derechos», cuyo propósito es construir una República Dominicana más justa y equitativa hacia el año 2028.
Ulloa sostuvo que este programa se enfoca en fortalecer los derechos fundamentales de los ciudadanos y garantizar el acceso a los servicios públicos con un enfoque inclusivo y equitativo.
En ese contexto, Ulloa subrayó que una de las principales dificultades a las que se enfrenta esa institución es la falta de comprensión, por parte de muchos funcionarios y servidores públicos, sobre el rol que deben desempeñar.
“Muchos de los casos que nos llegan a nosotros son de funcionarios o servidores públicos que no entienden su rol y entienden que uno tiene que respóndele al ciudadano, y no es así. Todo ciudadano debe tener una repuesta, ya sea positiva o negativa”, explicó.

Pablo Ulloa habló en esos términos durante una entrevista con los periodistas Jaime Rincón, Adalgisa Castillo,Wilson Sued Y Sara Sofía, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde Santiago, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista)
De acuerdo al defensor del pueblo cuando la respuesta es negativa, esta debe estar debidamente justificada; de lo contrario, los ciudadanos pueden recurrir al defensor del pueblo en busca de justicia.
Asimismo, explicó que las negaciones por parte de las autoridades suelen estar vinculadas a diversos temas, como la cobertura de seguros médicos, situaciones de abuso de poder o extorsión por parte de las autoridades, especialmente en casos de detenciones arbitrarias. Y en esa ocasión momentos cuando el Defensor del Pueblo interviene para defender los derechos de los ciudadanos.
Como ejemplo, mencionó el trágico caso de un adolescente de 13 años que fue asesinado en un punto de drogas en Mao. El narcotraficante no solo mató al menor, sino que también hirió a su hermano con la misma bala. Las autoridades no estaban dando seguimiento adecuado al caso debido a la naturaleza del lugar, y fue el Defensor del Pueblo quien tuvo que intervenir para ejercer su autoridad moral y exigir justicia.

Ulloa también se refirió al enfoque ético de su gestión, destacando que el Defensor del Pueblo es, ante todo, el servidor público más importante del país. «El defensor es el mayor servidor público, y por eso ejerce la ética de esa manera», afirmó, subrayando que su papel no es ofrecer asistencia social directa, sino garantizar el equilibrio de poder dentro del marco constitucional.
Por otro lado, Ulloa aclaró que la institución que dirige no tiene ni pretende tener un plan social, pues uno de los mayores retos que enfrentó al ser propuesto para el cargo fue la percepción errónea de que el Defensor del Pueblo debía ofrecer asistencia directa a los ciudadanos.
«Nuestro rol es ser parte de la arquitectura constitucional, y nuestra función es garantizar los contrapesos del poder», destacó.
En el marco de «La Ruta de los Derechos», el Defensor del Pueblo ha establecido importantes alianzas, como la colaboración con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). Esta colaboración ha permitido canalizar respuestas efectivas a las comunidades que lo necesitan, destacando que la meta no es individualizar las respuestas, sino fortalecer el tejido social.
Ulloa enfatizó que la institución que dirige se desplaza a las comunidades para abordar problemáticas colectivas, trabajando en conjunto con otras instituciones del Estado para asegurar que se brinden soluciones efectivas. «Hacemos un esfuerzo para que las instituciones responsables se trasladen y no solo formen y orienten, sino que también registren y desembolsen los fondos necesarios para llevar a cabo las iniciativas requeridas».
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.
La Ruta de los Derechos continuará este viernes 13 de septiembre en la provincia Hermanas Mirabal y posteriormente en La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, hasta completar todas las demarcaciones del territorio nacional.




