RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, AZUA.- Durante la visita a la provincia de Azua con la Ruta de los Derechos, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, citó la necesidad de implementar un plan de desarrollo consensuado que involucre a todos los sectores económicos, políticos y sociales para impulsar la demarcación.
Según Ulloa, un proyecto de esta naturaleza permitiría una descentralización efectiva, asegurando que Azua reciba los recursos necesarios para proyectos esenciales sin depender exclusivamente de decisiones centralizadas en la capital.
“Un plan de desarrollo consensuado con todos los sectores: Económico, político y social, que se puedan sentar en la misma mesa y que sea el mecanismo de presión para que exista una descentralización real y a Azua le lleguen los recursos que necesita específicamente para las obras”, indicó.
En ese sentido, el defensor del Pueblo puntualizó que “no debería ser necesario que las autoridades locales tengan que rogar a ministros o directores para obtener servicios básicos como atención primaria, carreteras, una vía de acceso, un hospital. Cada provincia debería contar con un plan de desarrollo financiado a través de los fondos asignados por la descentralización, tal y como manda la Constitución”.
Pablo Ulloa habló en esos términos al ser entrevistado por Nadia Andújar, Yeymi Comas y Julio Samuel Sierra, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia de Azua, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver cobertura).
Además, subrayó el impacto negativo de la dependencia centralizada, que retrasa oportunidades de empleo, desarrollo empresarial y educativo. Señaló que Azua cuenta con potencial en el sector agroindustrial, pero la falta de formación superior alineada con esta realidad limita el desarrollo de la región.
“El valor agregado de los productos de Azua se pierde porque no hemos desarrollado la parte industrial, lo que podría generar empleos de calidad y romper con el clientelismo y la demagogia. Un ingreso propio brinda identidad, libertad y autonomía económica”, afirmó.
El defensor del Pueblo también destacó la problemática de la tenencia de tierras como un tema recurrente en la región sur. “En Azua, por ejemplo, hay propietarios de apartamentos en Monte Grande que no tienen tierra donde producir, y siendo campesinos, entonces de que van a vivir”.
Asimismo, Ulloa resaltó la importancia de mejorar el acceso a la energía eléctrica, una de las principales demandas de la población local. “Otra situación ha sido la energía eléctrica; por eso, traer al director de Protecom creo que ha sido uno de los pasos más acertados, y gracias a Dios que el mismo Eduard tiene una visión critica de la gestión pública y ha tomado la decisión de integrarse”, indicó.
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.




