RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reafirmó su compromiso con una mayor justicia y desarrollo para la provincia Sánchez Ramírez, en el marco de la “Ruta de los Derechos”, que se trasladó este lunes al municipio de Cotuí.
Ulloa explicó que, además de atender casos, reclamaciones y quejas de los ciudadanos ante la administración pública, se han llevado a la provincia instituciones como el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y Supérate, para brindar apoyo directo.
“No hemos querido venir desde el punto institucional, sino acompañados de aliados estratégicos, respetando la institucionalidad democrática”, afirmó Ulloa.
El defensor del Pueblo emitió estos y otros comentarios durante una entrevista con los comunicadores Ramón Antonio Soto, Nadia Andújar, Yinet Jerez y Maxiel Jerez, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde la provincia Sánchez Ramírez, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver transmisión)
En su compromiso con la provincia, Ulloa anunció que un equipo se encuentra desplegado en Cotuí, donde están realizando una inspección a la cárcel pública. Subrayó la importancia de dignificar las condiciones de las cárceles, debido a la alta cantidad de reclusos y el número significativo de presos preventivos, una situación que el Defensor ha criticado, según afirmó Ulloa.
“Así nunca podremos tener una cárcel que cumpla con los niveles mínimos de reinserción, que implica educación, garantía alimentaria y un espacio físico de calidad para garantizar la salud”, comentó.
Ulloa criticó que de los 25,000 presos en el país, 16,000 están privados de libertad mediante medidas de coerción. “Por lo tanto, nunca tendremos las condiciones mínimas para que una persona privada de libertad se reintegre a la sociedad”.

En relación a la tardanza en la construcción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que se inició a construir hace años, Ulloa mencionó que este es un tema deben indagar.
“Por eso el Defensor se traslada, porque es más fácil tener cercanía con los ciudadanos para captar situaciones”, señaló.
Además, aseguró que se han creado estructuras de participación social, como mesas comunitarias, voluntariado y un defensor universitario, enfatizando que es fundamental contar con la voz de los ciudadanos. Reiteró que necesitan información de la comunidad para poder fiscalizar de manera efectiva. “Estas actividades crearán las estructuras necesarias para facilitar la información”.
Concluyó que su mayor satisfacción hasta ahora en su cargo es poder llevar la magistratura moral. “Para mí, es gratificante pasar por una institución y dejar un sello que perdure en el tiempo, porque de eso se trata el servicio público; no aspiro a más”.




