RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al asistir este miércoles a la eucaristía de acción de gracias con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, destacó la importancia de la fe y la devoción a la Virgen como elementos fundamentales de la identidad nacional.
Consideró que la fe en Dios y en la Virgen guarda una relación directa con el ejercicio de una ciudadanía responsable y la función pública, ya que con ambas se deben promover valores como la solidaridad, la justicia, el respeto y la vocación de servicio.
“Promover la fe y la devoción a la Virgen de la Altagracia termina también siendo una promoción de la dominicanidad, porque todo lo que asumimos con responsabilidad —la conducción de la República y el desarrollo de la República Dominicana— tiene que partir del amor a Cristo y, al mismo tiempo, de la veneración de la Virgen, que termina siendo garante de que podamos conducirlo por el mejor camino”, manifestó.
Ulloa fue entrevistado por las comunicadoras Ana Mercy Otáñez y Nadia Andújar en una edición especial del programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, desde la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.
“Yo siempre he dicho que la fe, la vida y la fe en Dios son como la ciudadanía responsable: no se ocultan, se presentan y se promueven”, precisó.
Recordó que su vocación de servicio y compromiso con los valores cristianos tuvo su origen en el seno familiar, a través de la lectura de la Biblia y la devoción a la Virgen de la Altagracia, lo cual ha marcado su visión de vida y su ejercicio en la función pública.
Planes del Defensor del Pueblo
El defensor del pueblo anunció que continuará fortaleciendo la promoción de la Constitución dominicana como un compromiso personal e institucional, lo que ha permitido desarrollar la “Constitución Animada”, dirigida a niños y adolescentes de entre 3 y 14 años a través de plataformas digitales.
Manifestó que para este año 2026 se trasladará a 40 centros educativos para impartir 160 sesiones durante 40 semanas, con el objetivo de implementar un sistema de conocimiento de la Carta Magna para estudiantes de quinto y sexto de secundaria.
Asimismo, adelantó que se extenderá este programa a las universidades, con el propósito de establecer un sistema integral de enseñanza de la Constitución que abarque desde los 3 hasta los 22 años en toda la República Dominicana.




