EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador y dirigente político Pablo Román afirmó que la gestión del alcalde Dio Astacio ha fortalecido notablemente el posicionamiento electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ha consolidado al edil como el principal líder político de Santo Domingo Este.
Román aseguró que Astacio ha encabezado “el mejor inicio de gestión municipal en la historia de Santo Domingo Este”, lo que, según sus proyecciones, se traducirá en un periodo de cuatro años con los mayores avances en desarrollo urbano, organización municipal y recuperación de servicios esenciales.
Rompiendo el círculo vicioso
A juicio del dirigente político, desde su fundación como municipio, Santo Domingo Este ha experimentado un crecimiento inmobiliario y comercial acelerado, convirtiéndose en una plaza clave para inversiones multinacionales. No obstante, ese crecimiento no había estado acompañado de una administración municipal a la altura de sus desafíos.
“Dio Astacio ha comenzado a romper con el círculo vicioso de los problemas estructurales que han frenado el desarrollo del municipio: la basura, el drenaje deficiente y la inseguridad”, afirmó Román.
Destacó que, por primera vez, se está logrando combatir de forma eficiente la acumulación de desechos sólidos, considerado el principal reto histórico de las gestiones anteriores.
Desde la llegada de Astacio a la Alcaldía, se han recolectado más de 240 millones de libras de basura, eliminando más de 150 vertederos improvisados en las tres circunscripciones del municipio.
Avances concretos en gestión urbana
Román detalló que se han colocado 110 contenedores de residuos, con capacidad para almacenar cerca de 700 toneladas diarias, y se han intervenido más de 100 parques públicos.
Asimismo, se han limpiado 218 filtrantes, higienizado más de 21,400 alcantarillas y removido unos 200 vehículos abandonados que llevaban años obstruyendo calles y afectando la calidad de vida en los vecindarios.
Reconocimiento multisectorial
“Dio Astacio ha demostrado ser un líder eficaz y trabajador, con una gestión reconocida por sectores empresariales, sociales, religiosos, culturales, comunicacionales y hasta por regidores de partidos de oposición, quienes valoran el cambio positivo en la ciudad”, subrayó Román.
Finalmente, destacó que el concepto “Cosa del Faro”, adoptado por la actual gestión como marca de ciudad, simboliza el renacer de Santo Domingo Este bajo una administración que, según afirmó, está sentando las bases para transformar la demarcación más poblada del país.




