RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Pablo Román advirtió este lunes que mientras el problema de la basura no sea asumido por las autoridades con la seriedad que amerita, continuará siendo un tema recurrente en las campañas electorales.
Román señaló que cada año, especialmente tras las festividades navideñas se observa un gran cúmulo de desechos sólidos en las vías públicas, lo que evidencia la falta de una política integral y sostenida para el manejo de la basura.
En ese sentido, hizo un llamado al Poder Ejecutivo, a los legisladores y a los regidores, así como a otras instituciones vinculadas, para que intervengan de manera conjunta ante esta problemática que afecta la calidad de vida de la población.
El comentarista se expresó en estos términos al participar en el programa «El Nuevo Diario en la Noche», transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese contexto indicó que el manejo de los residuos sólidos va más allá de la responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos, ya que aunque algunos alcaldes realizan una buena gestión, otros no logran resultados efectivos.
Román destacó que el cúmulo de basura en las comunidades representa un problema grave, especialmente en el municipio Santo Domingo Este, donde la situación se hace más visible.
En ese orden, expresó que resulta difícil encontrar basura lanzada en las calles de muchas provincias del país, señalando que en las zonas rurales los ciudadanos no acostumbran a tirar desperdicios en la vía pública, a diferencia de lo que ocurre en sectores urbanos del Gran Santo Domingo.
Asimismo, recordó que algunos cabildos han establecido días específicos para sacar la basura, por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar estas disposiciones como parte de la solución al problema.




