ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Ovany Michel: Modificaciones a la Ley 87-01 han sido en detrimento del trabajador

Ovany Michel, experto en asuntos laborales. (Foto: Abranny Arias Melo). Ovany Michel, experto en asuntos laborales. (Foto: Abranny Arias Melo).
Ovany Michel, experto en asuntos laborales. (Foto: Abranny Arias Melo).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en asuntos laborales, Ovany Michel, expresó que las múltiples modificaciones que ha sufrido la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), todas han sido en detrimento del trabajador y que las futuras reformas parecen seguir la misma línea.

Michel explicó que estas modificaciones han estado dirigidas a aumentar la cápita y los beneficios tanto para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) como para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que ha encarecido los costos para los trabajadores.

Según afirmó, “el objetivo inicial de la ley era garantizar que los ciudadanos dominicanos, a través de un sistema de acumulación individual, pudieran obtener una pensión digna al completar sus 360 cotizaciones”. Sin embargo, considera que “la legislación actual beneficia más al empleador y al Estado, dejando en desventaja a los trabajadores”.

Michel se expresó en esos términos al ser entrevistado por el comunicador Andy De León, en el programa “Agenda & Sociedad”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

En cuanto a los fondos de pensiones, Michel detalló que, aunque los empleados aportan el 70% de las cotizaciones y los empleadores el 30%, “ni los trabajadores ni las empresas tienen poder de disposición sobre esos fondos, ya que la AFP es la única entidad con facultad para su inversión”.

Asimismo, denunció que “alrededor de 117,000 trabajadores han fallecido sin reclamar sus fondos, en muchos casos porque desconocían en cuál AFP estaban registrados”.

El experto también criticó que la Ley 87-01 haya dado lugar a la creación de múltiples instituciones, como el Consejo de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, entre otras más. “Cuando, a mi juicio, con una sola superintendencia sería suficiente para la gestión del sistema”. Señaló que “estas entidades operan con los fondos de los trabajadores, lo que incrementa los costos administrativos del sistema”.

Por otro lado, dijo que “el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), es una entidad que mantiene un superávit de entre 10,000 y 15,000 millones de pesos, sin encontrar mecanismos adecuados para su uso”.

Además, explicó que “estos recursos solo se destinan a los trabajadores en casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales, pero el proceso para acceder a ellos es altamente burocrático y requiere desde reportes empresariales hasta investigaciones exhaustivas antes de que un empleado reciba cualquier compensación”.