EL NUEVO DIARIO, LA PAZ, BOLIVIA. – El levantamiento militar del teniente coronel Emilio Lanza concluyó ayer tarde, casi ocho horas después de iniciarse en Cochabamba, en el centro de Bolivia, contra la Junta de Gobierno.
Una información oficial facilitada a la agencia EFE por el secretario general de prensa, Fernando Palacios, dijo que tropas leales al gobierno volvieron a tomar Cochabamba y que el grupo rebelde se replegó a sus cuarteles.
El teniente coronel Lanza, al frente de un grupo del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, se levantó en la madrugada contra la Junta de Gobierno, exigiendo su renuncia, que incluía al presidente, general Luis García Meza.
Es la segunda vez en 15 días que Lanza se declaró en rebeldía contra la Junta, que llegó al poder en julio de 1980 por medio de un golpe de Estado.
Hace dos semanas, durante una reunión militar en Cochabamba, Lanza exigió la renuncia de García Meza. La demanda no tuvo eco, por lo que se vio obligado a deponer su actitud.
Un comunicado oficial del Comando General del Ejército informó que el general Edén Castillo, que desempeñaba el cargo de jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue pasado a la reserva activa por antigüedad.
El mismo comunicado señala que el teniente coronel Lanza fue dado de baja del Ejército por el «grave delito de deserción» y subrayaba que «sin perjuicio de ser perseguido, detenido, juzgado y sancionado, de acuerdo a las leyes militares en vigencia».
Otro comunicado del Comando General del Ejército dijo que Lanza ha solicitado garantías para obtener asilo diplomático.
Fuentes oficiales informaron a la agencia «EFE» que Lanza dio un ultimátum al general García Meza hasta las 4:00 de la tarde, hora local para que renunciara.
Pero el jefe de la Junta de Gobierno rechazó el emplazamiento y a su vez dio un plazo al teniente coronel sublevado para deponer su actitud, que finalizaba a las 2:30 de la tarde, hora local.
La situación en las principales ciudades del país es de una tensa calma.
No hay informaciones acerca de incidentes ni desórdenes, pero puede señalarse que después del mediodía las comunicaciones internacionales en general, incluyendo las de agencias de prensa extranjeras, fueron cortadas paulatinamente.
La agencia «EFE» se quedó sin comunicación con el exterior, salvo la línea telefónica, a partir de las 3:00 de la tarde, hora local.
Página 18




