ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
1 min de lectura Arte

Otro caso aleccionador

La situación que se ha presentado en Guatemala es otro caso aleccionador que debería servir para quienes ejercen el poder. Muestra, además, las consecuencias que pueden derivarse de la voluntad de una sociedad dispuesta a no seguir tolerando las acciones indebidas de sus gobernantes.La renuncia del presidente Otto Pérez Molina, asediado por las presiones de […]

Compartir:

La situación que se ha presentado en Guatemala es otro caso aleccionador que debería servir para quienes ejercen el poder. Muestra, además, las consecuencias que pueden derivarse de la voluntad de una sociedad dispuesta a no seguir tolerando las acciones indebidas de sus gobernantes.

La renuncia del presidente Otto Pérez Molina, asediado por las presiones de la opinión pública y las decisiones que las mismas conllevaron al Congreso para despojarlo de la inmunidad presidencial y ahora en prisión, es aleccionador.

Primero cayó la vicepresidenta y las ondas expansivas se extendieron al propio centro del poder.

Es obvio que la fortaleza de una sociedad civil es muy útil, sobre todo cuando la misma sabe colocarse al nivel de las circunstancias. Era clara la indignación colectiva, la que ni siquiera soportó la cercanía de las elecciones presidenciales, la que llevará a los guatemaltecos a una segunda vuelta encabezada por una inclinación a una figura no tradicional de la política, como es Jimmy Morales.

Es un caso al que debemos prestar atención, pues ocurre en un país pequeño de nuestra región, pero con voluntad.