RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las injerencias de los Estados Unidos, la hipocresía de los congresistas y las presiones de distintos sectores del país han sido los escollos que han frenado la aprobación del proyecto de modificación al Código Penal, pieza que por más de 20 años ha sido objeto de debates en el Congreso Nacional.
Así lo expresaron este miércoles legisladores, representantes de la sociedad y abogados. Estas manifestaciones surgen a propósito de que una vez más la pieza fue reintroducida adueñándose de los debates en la sede legislativa.
Y es que este miércoles en la Cámara Alta se conformó una comisión para volver a discutir la pieza. En tanto, hoy los diputados recibieron un anteproyecto de parte de representantes del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi) y abogados.
Esta iniciativa es la misma que se aprobó en la última legislatura del cuatrienio pasado, a la que se le agregó modificaciones recogidas de las vistas públicas que se celebraron.
Senadores y diputados aseguraron que en este año legislativo sí cumplirán con esa deuda que tienen pendiente con la sociedad, ya que como ellos mismos subrayaron no hay obstáculos para su aprobación.
La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, destacó que en ambas cámaras están convencidos de que la República Dominicana necesita de un nuevo Código Penal con el que se podrán tipificar al menos 70 nuevos delitos que no castiga la Ley actual debido al vacío jurídico que existe.
“Nosotros tenemos la responsabilidad social y política de darle al país un Código Penal acorde a los tiempos, lo necesitamos, lo necesita la República Dominicana, y como legisladores, desde hoy y hasta la aprobación no pararemos para que sea un éxito; entendemos que no existe ningún tipo de obstáculo para que esto, en el menor de los tiempos, sea una realidad”, agregó.
De su lado, el diputado Eugenio Cedeño, recalcó que los elementos externos que eran el talón de Aquiles han desaparecido, lo que hará que “no se postergue ante las presiones poderosísimas que existían; que yo estaba seguro que no se aprobaría ese código mientras gobernara el partido Demócrata de los Estados Unidos”.
Mientras, para el legislador Ramón Bueno, las principales dificultades que han impedido la actualización de esta importante pieza ha sido la hipocresía dentro del Congreso.
En ese sentido, instó a los congresistas “a no meterse el rabo entre las piernas” y darle al país que por tanto años ha estado a la espera de una normativa jurídica reformada acorde a los nuevos tiempos.
La abogada Carolina Moreno, destacó la importancia de que en el Congreso le dé salida a este código, para que en el país se puedan judicializar delitos que actualmente no existen en el ordenamiento jurídico.
“Nosotros hemos estado persiguiendo delitos del año 2025 con un Código Penal de los años 1800. Tenemos tipificado de una manera más detallada y concreta la corrupción que es un tema que tanto preocupa a la sociedad”, subrayó Moreno.
“Yo me atrevo, en nombre de la sociedad civil, a decir que finalmente vamos a tener un Código Penal constitucional y acorde a los nuevos tiempos”, expresó la presidenta de Fomudevi, Damaris Patrocinio.
Esta iniciativa el año pasado acaparó la atención de la población debido a que la misma fue aprobada en dos lecturas en el Senado, pero al llegar a la Cámara de Diputados se conoció en una primera discusión y remitida a una comisión que estuvo a punto de rendir un informe, sin embargo, todo volvió a quedar en “otro intento”.




