EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Rigoberto Sena suspendió por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra Jairo González («El pastor de las criptomonedas»), acusado de estafar a través de las criptomonedas.
El magistrado, titular de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá la medida cautelar el próximo martes 28 de febrero, acogiendo la solicitud de la defensa del encartado, quien alegó que debe tomar conocimiento de la querella.
Abogados de los querellantes manifestaron que estos constantes reenvíos de audiencia buscan que las víctimas pierdan el interés en el caso.
“Desde el día 13 de este mes el acusado fue detenido y ya su abogado tuvo tiempo suficiente para estudiar la solicitud de medida de coerción”, indicó el letrado Enmanuel Rivera Rodríguez.
En ese orden, resaltó que aunque la ley no estipula un tiempo específico para conocer una medida cautelar, dejó claro que esta establece que sea en el menor tiempo posible, indicando que hay un principio de solemnidad jurídica y hay que respetarlo.
“Estamos en un estado de incertidumbre y queremos saber si van acoger la prisión preventiva como pidió el Ministerio Público, o se le va a otorgar una fianza y obviamente las víctimas quieren saber qué va a pasar con su derecho que ha sido cercenado, su patrimonio”, sostuvo Rivera Rodríguez.
De su lado, su colega Moisés Torres consideró que el aplazamiento se debió a una táctica dilatoria de la defensa legal del acusado de estafa.
“Esto ha provocado un sinnúmero de preguntas que surgen de parte de los afectados, quienes creen que son dilaciones por parte del acusado”, agregó Torres.
Por la cantidad de querellantes en el proceso, el magistrado Sena decidió mover a otro tribunal más amplio, para que todas las partes pudieran estar en el salón de audiencia, sin embargo, habían personas en los pasillos.
Aunque en el rol de audiencia hay 142 víctimas, más abogados se han presentado como querellantes y constituido en actor civil.
Imputación
El imputado supuestamente estafó a las víctimas a través de la razón social Harvest Trading Cap, cuyos denunciantes invirtieron hasta con un millón de dólares.
De acuerdo a cifras, el monto de la presunta estafa supera los 100 millones de dólares.-




