EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. -Osvaldo Bonilla, fiscal titular de la jurisdicción de Santiago, compartió informaciones sobre los trabajos que hacen para enfrentar los delitos electrónicos, los cuales van cambiando con el paso de los días, por parte de quienes violan la ley dedicándose a estas acciones.
Bonilla precisó que todos los días aparecen elementos nuevos y creaciones por parte de quienes se dedican a realizar operaciones y estafar a través de los aparatos inteligentes, sin embargo, trabajan siempre en ir acorde en cuanto a los delitos que se van presentando, con otros órganos afines.
Comentó que desde su llegada a la Fiscalía de Santiago, uno de los casos de mayor identificación han sido los delitos electrónicos, sino también las cantidades de denuncias, también han sido las pocas respuestas y quejas por parte de los ciudadanos.

Estas declaraciones las ofreció durante su participación en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, que conducen los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 a.m., por El Nuevo Diario TV.
Informó que luego de haber recibido tantos casos de estafas, instalaron una mini unidad delitos electrónicos en la Dirección de la Policía Nacional (PN), dirigida por la magistrada Lia Collado y un auxiliar de la Fiscalía, que luego que las personas ponen la denuncia, lo orienta en qué hacer con el propósito de perseguir a quienes lo hicieron y evitar que vuelta a ocurrir.
Manifestó que el delito electrónico son los delitos del presente y futuro, por tanto, como autoridades tienen que saber que es un delito transversal, donde existe un homicidio y a través del teléfono puede encontrar evidencia vinculada al hecho.
Exortó a la ciudadanía a concientizar sobre el uso correcto de los aparatos inteligentes, tratar de racionalizarlo y “exponernos lo menos posible a los criminales”.




