ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Osmar Benítez: «El sector que más utiliza mano de obra haitiana es el bananero, están biometrizados»

Yo tenía 70 haitianos en la finca mía y me quedan ocho. Me he inventado un financiamiento de motocicletas chinas y he conseguido 19 trabajadores dominicanos

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD. (Portada: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó este jueves que el sector agrepecuario que más demanda mano de obra haitiana es el bananero, seguido del sector arroz, café y cacao.

Refirió que la República Dominicana empezó a sustituir la mano de obra humana y adoptar tecnología, como en el caso de la implementación del dron de fumigación, que sustituye a cinco trabajadores.

Los datos fueron suministrados por Benítez en el marco de la discusión sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), realizado en el salón B del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Fue entrevistado sobre cuáles son los sectores más afectados con estas nuevas medidas de logística, a lo que contestó que, “el sector que más utiliza mano de obra haitiana es el bananero, el más organizado, que los tiene hasta biometrizados con documentos con imagen y todo. Luego, sigue el sector arroz, el sector café, ganadería”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Indicó que el sector económico que menos emplea mano de obra haitiana es el cacao, “a penas usa 16%, pero, hay sectores que usan 90%, es una realidad”. Respecto a la migración haitiana y la regulación en la contratación laboral dijo que, “no tenemos un Estado haitiano que funcione y que opere y que haga eso. Desafortunadamente, es una nación que está destruida en su institucionalidad”.

“En esa mesa que conforma el sector construcción, sector agropecuario y sector turístico hemos hecho un documento, dirigido al Gobierno que dice no queremos más haitianos en la República Dominicana con lo que tenemos aquí, se puede hacer el trabajo”, valoró.

Recomendó que deben ser regularizados y organizarlos por medio de un mecanismo o formula, “mientras tanto, la JAD, hemos decidido trabajar con el Gobierno dominicano para iniciar un proceso de nacionalización de la mano de obra, de dominicanización de la mano de obra, no nos queda más remedio”.

Reveló que la semana pasada, la JAD, sostuvo una reunión con el Ministerio de Trabajo y en la semana anterior con el Ministerio de Migración, “para ver qué mecanismo podemos usar para lograr que los dominicanos quieran volver a trabajar en la agricultura”.

“Los jóvenes de ahora prefieren el motoconcho o el laser field y para eso se motivan. Yo tenía 70 haitianos en la finca mía y me quedan ocho. Me he inventado un financiamiento de motocicletas chinas y he conseguido 19 trabajadores dominicanos”, alentó.