ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Osiris De León explica escape gas combustible en alto volumen, provocaría explosión en Sosua, Puerto Plata

En la explosión resultó herida una señora y se destruyeron una casa de dos niveles y un vehículo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una Transición Dramática, este jueves La Telerealidad por Iván Ruiz recibió el análisis sobre una explosión ocurrida en Sosua, Puerto Plata, el pasado lunes 23, antesala de la Nochebuena por el reconocido geólogo, Osiris De León.

Desde sus inicios, Julio Clemente, amplió sobre las diferentes posibilidades y especulaciones del origen la explosión que provocó más que daños materiales, pérdidas humanas. En fin, aquí la pregunta requerida fue, ¿qué pudo haber causado esta destrucción en un momento dado?

“Ese video que tú estás mostrando ahora mismo en pantalla es sugestivo de un escape gas combustible en alto volumen. Pudo haber sido gas natural, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es una combinación de gas propano y butano o pudo haber sido cualquier otro gas combustible”, aclaró el experto en geología.

Sostuvo que, siempre que un gas combustible esté en una concentración entre 5 y 15 por ciento, explota con cualquier chispa, “es muy importante el control, porque si escapa el gas y no hay alguien que cierre de inmediato la válvula de control desde que esa concentración llega al…”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Fue cuestionado sobre la condición del tanque de gas que se mantuvo intacto tras la explosión y explicó que, “el hecho de que el tanque de gas esté intacto, no significa que no se haya escapado el gas del tanque. El gas sale por una diferencia de presión. Es una explosión de gas”.

Detalló que dentro de las posibles causantes de la explosión estarían una rotura de la manguera, un daño a la válvula, un descuido o que alguien abriera la válvula, “lo que genera la explosión es que la concentración del gas combustible estaba por encima del 5 por ciento en el aire”.

El geólogo con experiencia en la materia evaluó en diciembre de 2018 el siniestro de Poliplas, para determinar dónde y por qué se dio la explosión, al igual que, analizó la explosión de San Cristóbal en agosto de 2023, “toma tiempo porque primero se parte desde las leyes físicas, hacia dónde está torcido cada elemento estructural y determinar de dónde vino la fuerza que lo deformó hasta llegar al punto”.

Aclaró que, en esos casos del pasado, se tejió muchas teorías, pero, que al final no se corresponden con la realidad, y en ambos casos, (Poliplas y San Cristóbal), hubo una alta concentración de combustible de gas.

Actualmente, la explosión de Sosua demolió una vivienda de dos niveles que fue convertida en áreas para oficinas comerciales. Además, se destruyó un vehículo y una señora resultó herida.

De la época en que se producen las explosiones, agosto, septiembre y diciembre, De León, aclaró que, “es una coincidencia”.

“La explosión siempre va a depender de la cantidad de concentración de gas que se tenga en el aire”, reiteró.