ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Orlando Jorge Mera: 58 años de legado en la vida pública y el compromiso ambiental

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este 22 de noviembre de 2024, se conmemora el 58 aniversario del nacimiento de Orlando Jorge Mera, destacado abogado, político, escritor y activista ambiental.

Orlando dejó una huella imborrable en la vida pública dominicana, destacándose no sólo por sus aportes en el ámbito político y estatal, sino también por su pasión por el medioambiente, la educación y la comunicación.

Su vida

Orlando nació en Santiago de los Caballeros el 22 de noviembre de 1966, siendo el primer hijo del matrimonio conformado por el expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco y doña Asela Mera de Jorge, señala una nota informativa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Estudios

Se formó en el colegio San Ignacio de Loyola, donde se graduó en el año 1984. Posteriormente, en 1991, obtuvo la licenciatura en Derecho, Summa Cum Laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Figura polifacética

Abogado, político, escritor, activista ambiental y presentador de televisión, fueron las áreas que convirtieron a Orlando en un personaje de primer en orden en la vida pública nacional; pero también se destacó por ser un entusiasta maratonista, apicultor y educador.

Era el productor y conductor del programa Líderes TV, el cual entrevistaba a destacadas personalidades de la política nacional e internacional.

Vida partidaria

Orlando Jorge Mera fue un apasionado de la política. Siendo muy joven coordinó diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, desde el año 1998 hasta el 2000.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegó a ocupar diversas posiciones y era su secretario general en el momento en que abandona esa organización.

En 2015 fue miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y era el delegado político de la entidad ante la Junta Central Electoral.

Posiciones en el Estado

Del 2000 al 2004, ocupó el cargo de director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Del 2020 al 2022 fue ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Familia

Orlando era hermano de Dilia Leticia Jorge Mera, quien actualmente ocupa la posición de viceministra del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Su esposa es la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas, con quien tuvo dos hijos, Orlando Salvador Jorge Villegas (exdiputado) y sor Patricia Victoria Jorge Villegas (hermana de los Heraldos del Evangelio).