RESUMEN
El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Anhelada por muchos, conquistada por unos pocos, así es considerada la banda presidencial, la única que puede ser portada por el primer mandatario, jefe de Gobierno o jefe de Estado de un país, su diseño se resalta con los colores de la bandera nacional y su escudo, elementos identitarios.
Para tales fines, el historiador Miguel Reyes Sánchez disertó este viernes sobre la importancia de la banda presidencial que significa autoridad y continuidad presidencial, esta es entregada al presidente sucesor por el saliente, como parte de una simbología, que será colocada del hombro derecho hacia el costado izquierdo.
En una entrevista en el matutino Hoy Mismo, habló de los orígenes de la banda presidencial que data de la Edad Media que surge de un cordón de cuero usado en el tiempo de Las Cruzadas llamado tajali, usado por los generales y los soldados con la espada, como una forma de tenerla a manos.

La banda presidencial en la edad media
“Luego, entre los siglos (XVII-XVIII) en Europa se crearon ordenes de caballería donde todos tenían un simbolismo y los gobernadores que llegaron de España en la colonia, siempre tenían su banda. Dependía a qué orden de caballería estos pertenecían”, dijo.
Sobre el por qué del uso de la banda presidencial aclaró que, es un simbolismo de poder, “igual que el bastón de mando que aquí no se usa. Proclama la supremacía en las Fuerzas Armadas y la banda presidencial sobre el poder civil y la autoridad que tiene el presidente de la República”.
Su vigencia en la República Dominicana
La República Dominicana no posee una ley especial que delinee la colocación ni la simbología, sin embargo, hay una tradición o un derecho consuetudinario de cómo se coloca la banda, “en América Latina, normalmente, las bandas están establecidas en la Constitución de la República de cada país porque establecen cómo deben ser”.

Siendo una réplica de la bandera nacional, el escritor, explica que no es necesario ni obligatorio su uso en la República Dominicana. A pesar de que, el primer presidente dominicano en usar una banda presidencial en 1853 fue el general Pedro Santana. Luego, para el 1861 en la Anexión a España se suspendió su uso. En el 1880. La volvió a llevar el arzobispo Meriño, al ser presidente.
“El presidente debe usar la banda presidencial por tradición y por símbolo de poder. En la era democrática la banda se ha usado en casi todas las tomas de posesión”, sostuvo.
¿Cómo se coloca la banda presidencial?
De acuerdo a la tradición son tres colores. El azul debe quedar más cerca del cuello por estar en dirección al corazón, sinónimo de sublimidad y nobleza, el blanco en el medio y el rojo sobre el hombro derecho, terminando los tres colores en la cintura, “en el medio de la banda debe estar el escudo nacional”.
A juicio del experto en protocolo presidencial, la toma de posesión más solemne fue la de Balaguer en el 1986, y la más catastrófica, la de 199, “sucedió algo horrible. El señor José Osvaldo Leger, se presentó como candidato de una facción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), este consiguió el apoyo de los miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y cuando Balaguer llegó Leger dijo que no lo juramentaría. Balaguer se juramentó ante otro poder del Estado, no ante el Congreso. Por Nestor Contin Aybar.
Danilo Medina y Leonel Fernández han usado y le han impuesto las bandas.
En el pasado algunos presidentes llegaban con la banda presidencial o se les imponía. A continuación, se analiza todas las tomas de posesión.
Abinader llegará este viernes 16, con su banda presidencial, se le rendirá los honores, subirá a un salón y entrega la banda y el presidente del Senado le impondrá de nuevo como presidente de la República”.

Cronología
En el 1966 a Joaquín Balaguer se le impone la banda, en el 1970 Balaguer llega con la banda y no se la quita, le rinden honores y se juramenta con su banda puesta. Igualmente, lo hizo en el 1974”.
En el 1978, don Antonio Guzmán Fernández, se le tiene que imponer la banda. Balaguer se la quita y la entrega al presidente del Senado, quien se la pone a Guzmán. No hubo reelección.
En el 1982, a Salvador Jorge Blanco se le impone la banda.

En el 1986, cuando Balaguer gana otra vez, Jorge Blanco llega con algo adicional. Jorge Blanco se quita la banda y se le pone a Balaguer, y luego, él se quita el collar de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella y se lo impone al presidente Balaguer en el Congreso Nacional.
En el 1990, hubo reelección. Balaguer como presidente reelecto llego con la banda presidencial, se le rinde los honores militares y entra al Congreso.
En el 1994, fue reelecto Balaguer, pero, llega al Congreso sin la banda. Esto se debió a que el estadista dijo que se juramentaría ante otra Constitución, ya que fue reformada para acortar el período a dos años. (Para que le fuera impuesta la banda).
En el 2000, asume Hipólito Mejía y se le impuso la banda sin pormenores.




