EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La firma de abogados Wandelpool & Wandelpool Asesores Legales y la Comunidad de Colegas de Recursos Humanos en República Dominicana (GIVI) organizaron este viernes un encuentro con el juez del Tribunal Administrativo de Suiza, Stefan Schultess, para abordar cultura organizacional de ese país europeo de cara a reforma laboral de República Dominicana.
Al ser abordado por la prensa, el socio fundador de la firma, Washington Wandelpool, sostuvo que se aprovechó la presencia del magistrado Schultess en el país para que, ante la presencia de gestores de talentos humanos de varias empresas dominicanas, comparta con un enfoque humanista la experiencia de Suiza.
Para “nosotros poder recoger los pareceres, consensuar y entonces aportar a este proceso de discusión de la reforma al Código de Trabajo. Que más que una reforma, nosotros la hemos interpretado como una simple actualización, en la que se deben valorar y se deben abordar otros temas más importante que tiene que ver con el bienestar laboral, con la felicidad y sobre todo con la salud ocupacional de los trabajadores de República Dominicana”, expresó.
Sobre si se quiere replicar el código de trabajo de Suiza, Wandelpool sostuvo que han identificado que ese país europeo se piensa mucho en el bienestar laboral y se mira desde la óptica de la calidad de vida de los trabajadores, también piensa en la productividad pero reconociendo al trabajador como la principal materia prima para generar riqueza, lo que se observa en mayor protecciones legislativas, mayor visión en plan de retiro y pensión, entre otros beneficios para el trabajador.
“Aquí en República Dominicana la tendencia es a retroceder y esos son los aspectos que queremos realmente reflexionar aquí con la presencia de todos los invitados”, apuntó.
Mientras que el especialista en derecho laboral y construcción, Schultess, destacó que de Suiza se puede aprender mucho, ya que en 1871 empezó la primera legislación de trabajo y desde entonces se ha desarrollado poco a poco con una industria y comercio de alto estándar.
“Lo que es importante de verdad es el bienestar del empleado, la seguridad. Ayer vi una construcción aquí en Santo Domingo y he visto cómo se construye aquí y yo tenía miedo, me asuste, ¿y por qué? en Suiza se está desarrollando también la seguridad para evitar accidentes graves, pero también en el bienestar en el sentido de seguridad económica”, expresó.
Asimismo, el extranjero destacó que el país caribeño tiene mucho potencial en los recursos humanos, que habría que trabajar en eso, no solo en la legislación, sino también en la práctica.
En cuanto al equilibrio entre los intereses del empleador y el empleado, dijo que esa discusión se lleva a cabo en Suiza y que tienen el Instituto de los Convenios Colectivos, con el cual si más de 50 % de los empresarios y más de 50 % de los trabajadores organizados en sindicatos se ponen de acuerdo, pueden hacer un contrato colectivo que Gobierno declara como una ley.




