Organizaciones piden respetar vida de animales y cumplir ley los protege

Por El Nuevo Diario jueves 3 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los grupos formales e informales y las personas físicas protectoras de animales de República Dominicana exigen el cumplimiento de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, y también responsabilizaron al Estado por el incumplimiento a dicha normativa.

Esas organizaciones de protección animal lamentan los recientes casos del virus de la rabia en Pedernales, y deploran que en las últimas semanas han sido envenenados centenares de animales en todo el territorio nacional, “cruelmente y en abierto desafío a la referida ley”.

“Los animales no son los culpables. Estas tragedias son el resultado de mala práctica en el manejo de los animales por parte del Estado, de una teórica reorganización del Centro Antirrábico que nunca logró materializarse, de una indiferencia absoluta de las instituciones concernidas en la Ley 248-12 para su aplicación y efectividad, y de los prácticamente inexistentes controles sanitarios en la línea fronteriza”, aseguran.

Esos grupos sostienen que “la Ley 248-12 es clara y asigna responsabilidades diversas al Ministerio de Salud Pública, a los Ayuntamientos y las Juntas Municipales, a la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, para el cumplimiento de estas obligaciones” y así evitar “tan terribles sucesos”.

Los protectores de animales de República Dominicana ponen su experiencia a disposición del Estado para el manejo de este tipo de situaciones, a la vez que hacen un llamado a la sensatez, a la sensibilidad, al respeto a la ley por parte de la ciudadanía para que detenga los envenenamientos, exigiendo al mismo tiempo al gobierno poner fin a males como la rabia, mediante el cumplimiento y aplicación efectiva de las disposiciones legales vigentes.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar