ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
OpiniónDaniel García SantanaDaniel García Santana

Organizaciones, formación y relevo generacional

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En República Dominicana, como en otras naciones, el liderazgo parece que no tiene relevo.  La mayoría de los líderes políticos, sindicales, gremiales y religiosos quieren ser eternos en las posiciones de decisiones y mandos.

Las organizaciones políticas no muestran avances tangibles en la formación educativa de sus dirigentes, no obstante, a que la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece que deben destinar para esa finalidad por lo menos el 10% de los recursos recibido de la Junta Central Electoral (JCE), que este año ascienden a RD$1,260 millones.

Con ese porcentaje pueden formar a jóvenes talentosos de las comunidades, quienes serían sus relevos capacitados para ocupar los cargos en las organizaciones políticas y el Estado cuando sean escogidos o designados, sin la necesidad de establecer una cuota para jóvenes o mujeres, a lo cual siempre me he opuesto.

Creo que los seres humanos debemos ocupar los cargos por méritos; no una por una “dadiva” establecida en una ley.

Pero en el sector a donde en la historia de República Dominicana “la puerca retuerce el rabo”, es el sindical. Desde muy joven he escuchado los nombres de los mismos sindicalistas: Rafael Abreu, Gabriel de Río Doñé, Juan Hubieres, por ejemplo.

Parece que en nuestro país no hay prospectos para ser sindicalistas o será que los personajes de siempre se han adueñado de las centrales sindicales.

En las iglesias, especialmente en las evangélicas, el liderazgo es un monopolio de unos cuantos, que por más avanzada edad que tengan no ceden espacio a otros, quienes a veces se ven precisados a abandonar algunas comunidades cristianas por esa razón.

La sostenibilidad económica, política y social de República Dominicana debe ser responsabilidad de generaciones adecuadas a la realidad de los avances tecnológicos, científicos y culturales de cada época.

Preparémoslos y cedamos espacios a los jóvenes, sin dejar a un lado los sabios consejos de los mayores, para seguir conduciéndonos por el sendero del progreso.

Por Daniel García Santana

Comenta