ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Organizaciones exigen a Cámara de Cuentas auditar el Servicio Nacional de Salud

(Foto: Condobosco)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Organizaciones de la sociedad civil del Gran Santo Domingo, lideradas por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), demandan una auditoría exhaustiva al Servicio Nacional de Salud (SNS) por el manejo de miles de millones de pesos destinados a mejorar los servicios de salud en el país, declarando el 2026 como el Año de la Sociedad Civil Contra la Corrupción e Impunidad.

La solicitud formal fue presentada en rueda de prensa a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con el objetivo de esclarecer el uso de los fondos asignados al SNS entre 2020 y 2025.

Según un documento emitido por las organizaciones, el SNS pretendía expandir las Unidades de Atención Primaria (UNAP) a nivel nacional, sin embargo, la ciudadanía percibe deficiencias persistentes en los servicios de salud, incluyendo la construcción de hospitales largamente esperados en diversos distritos y municipios.

La comunicación, firmada por los dirigentes Ángel Guillermo Molina, Alexis Rafael Peña, Fiordaliza Guzmán y José Antonio Mieses, insta a la doctora Emma Polanco, titular de la Cámara de Cuentas, a realizar la auditoría para determinar el destino de los recursos estatales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además de Codonbosco, la solicitud cuenta con el respaldo de la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo (Acadisando), el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) y la Red de Organizaciones Comunitarias del Barrio 27 de Febrero (ReoCofe).

Las organizaciones expresaron su preocupación por la falta de mejoras tangibles en la calidad de los servicios, la atención médica, el suministro de medicamentos y la disponibilidad de camas hospitalarias durante la gestión de los últimos cinco años.

Fundamentan su demanda en el artículo 61 de la Constitución de la República, que garantiza el derecho a la salud integral para todos los dominicanos, así como en la Ley General de Salud (42-01) y la Ley 12-06, especialmente relevante para personas con problemas de salud mental.

Acadisando también manifestó su interés en establecer unidades de servicios especializados en salud mental, pie diabético y geriatría en hospitales como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, San Lorenzo de Los Minas, Ney Arias Lora y el Salvador B. Goutier, con el fin de paliar las dificultades que enfrentan los pacientes con estas condiciones.