ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Organizaciones afirman huelga en el Cibao se cumple parcialmente hasta el momento

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – Diversas organizaciones sociales y populares informaron que ha iniciado el llamado a huelga en la región del Cibao durante las primeras horas del lunes, con un apoyo significativo.

Raquel Rivera, dirigente del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, destacó que el sector educativo, tanto público como privado, ha suspendido la docencia, además de los centros hospitalarios de primer y segundo nivel. Afirmó que una gran parte del comercio suspendió sus labores, especialmente los pequeños comerciantes, y señaló que, aunque hay vehículos transitando, la cantidad es reducida y los pocos que circulan tienen pocos pasajeros.

“Estos vehículos que estaban transitando andaban con muy pocos pasajeros y, de hecho, vimos algunos choferes de ruta llamando a los pasajeros y diciéndoles que ellos estaban prestando el servicio”, informó.

Rivera dijo que las demandas han sido solicitadas en otras ocasiones y que no han recibido respuestas favorables.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Por su parte, Osvaldo Brito, representante del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), denunció que el gobierno ha creado una campaña agresiva de desinformación con relación al llamado a la huelga.

“Los pueblos del Cibao han dado una respuesta a todas esas estrategias fallidas del gobierno, esa estrategia de ir a las comunidades a pagarle a turbas para que actuaran haciendo actos delictivos, actos vandálicos, para atribuírselo a la convocatoria de la huelga”, subrayó.

Brito señaló que toda la región del Cibao se ha paralizado de una forma significativa, citando como ejemplo a San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, Samaná, Navarrete, el municipio de Licey y otros lugares. También afirmó que el transporte está parado de manera significativa, que la paralización educativa es total y que una gran parte del comercio ha acogido esta convocatoria.

Las organizaciones protestan por la disminución en los precios de los alimentos y combustibles, el aumento del salario y políticas de generación de empleos.

También se oponen a la privatización del agua, a favor de un servicio permanente y eficaz del mismo, y exigen un nuevo sistema de seguridad social y seguro de salud para los choferes del transporte público. Además, protestan contra la agresión y depredación de los recursos naturales y otros.