Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Organización social demanda anular acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht

Organización social demanda anular acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, .- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc) demandó hoy la nulidad del acuerdo firmado entre el procurador general, Jean Alain Rodríguez, y la constructora brasileña Odebrecht como compensación por los sobornos que la firma asegura haber pagado para obtener contratos en el país.

El Cnlcc presentó dicha petición ante el juez coordinador de los jugados de la instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, tras considerar que con la futura homologación de dicho acuerdo por parte de un juez "se estaría dando un golpe de estado al sistema de justicia dominicano".

Criticó el hecho de que el pasado viernes la Procuraduría haya depositado ante el citado juez el acuerdo alcanzado con la empresa brasileña, a pesar de que el día anterior la organización presentó una querella en contra de Rodríguez y Odebrecht por el convenio.

En un comunicado entregado hoy a Vargas y enviado a la prensa, el Cnlcc solicitó al juez remitir las querellas y la impugnación interpuestas por el organismo al magistrado que sea designado para conocer el acuerdo arribado con la empresa extranjera.

Asimismo, criticó que el pacto haya sido declarado como confidencial.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios.

La empresa se comprometió a abonar a lo largo de ocho años 184 millones de dólares, el doble de lo que asegura haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.EFE

Comenta