ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Organización señala «irregularidades» en causa contra periodista salvadoreño

Indicó que Barahona fue "víctima de un uso ilegal de su identidad", dado que se han utilizado "documentos alterados para cometer ilícitos". Indicó que Barahona fue "víctima de un uso ilegal de su identidad", dado que se han utilizado "documentos alterados para cometer ilícitos".
Indicó que Barahona fue "víctima de un uso ilegal de su identidad", dado que se han utilizado "documentos alterados para cometer ilícitos".
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- La organización ambientalista Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) señaló este martes «irregularidades» en el proceso penal que enfrenta su comunicador y periodista Eduardo Barahona, detenido el fin de semana bajo cargos estafa y falsedad ideológica.

La fuente señaló en un comunicado que en el expediente de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) «cuenta con irregularidades que merecen ser expuestas para abonar al esclarecimiento público de los hechos».

Indicó que Barahona fue «víctima de un uso ilegal de su identidad», dado que se han utilizado «documentos alterados para cometer ilícitos».

Añadió que la fotografía del documento de identidad ligado a los delitos «no es la del compañero, sino la de alguien más» y que supuestamente en una rueda de identificación no se habrían utilizado más fotografías que la del comunicador.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Expresamos nuestro total apoyo a él y a su familia, y esperamos que se esclarezcan los hechos y pueda prevalecer la verdad y las garantías constitucionales», apuntó la UNES.

Señaló que la detención se dio por orden de una corte del oriental departamento de San Vicente y que el proceso inició en 2016.

«Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica, no sé que está pasando pero dejó aquí este mensaje por cuestión de seguridad», publicó el pasado 10 de abril en sus redes sociales el periodistas, quien escribe para el medio digital VanguardiaSV.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló el día de la detención que el gremio «ya está dando seguimiento al caso» y pidió que «se resguarde la integridad del colega».

El Consejo Coordinador Nacional Indígena (CCNIS) también demandó este lunes a las autoridades «un proceso apegado al derecho y el esclarecimiento de los hechos».

Además, la organización indígena reconoció las coberturas de Barahona relacionadas con la «violación de derechos fundamentales, como el agua, alimentación y sitios sagrados».