ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Organismos de emergencia destacan avance en la cultura de prevención en RD

Los panelistas participanrtes en el panel Gestión Integral del Riesgo en República Dominicana: Preparación, Prevención y Respuesta Multisectorial.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Autoridades de los principales organismos de emergencia del país coincidieron en resaltar el avance significativo de la cultura de prevención en República Dominicana, fruto de la articulación entre las instituciones.

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Juan Salas, afirmó que nunca como ahora el país había alcanzado un nivel de articulación tan efectivo en materia de prevención y gestión del riesgo.

En ese sentido, destacó los avances logrados a partir de la implementación de la Ley 147-02, que crea el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Juan Salas

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Subrayó el papel fundamental de la Defensa Civil, institución que actualmente cuenta con más de 15,000 voluntarios activos en situaciones de emergencia, y que además mantiene un enfoque cada vez más estratégico en la planificación del riesgo y la preparación.

El titular de la Defensa Civil recordó que República Dominicana asumió el compromiso internacional de establecer organismos de protección civil en el año 1947, cumpliendo con esta meta en 1966 mediante la promulgación de la Ley 257, que dio origen a la Defensa Civil como institución nacional responsable de atender las emergencias desde una perspectiva humanitaria.

Edwin Olivares.

El subdirector y jefe de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Edwin Olivares, destacó que esta institución ha sido valorada como una de las más eficientes y avanzadas de la región.

Olivares subrayó que el principal desafío del COE ha sido garantizar la articulación efectiva entre los distintos organismos del Estado, lo cual ha sido de gran importancia para enfrentar situaciones de alta complejidad en los últimos años.

Edwin Olivares.

Entre los eventos más exigentes que ha enfrentado el COE, el coronel mencionó la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que «puso a prueba no solo al país, sino también a toda la región» y la respuesta frente a diversos huracanes que han afectado el territorio nacional y la intervención humanitaria tras el terremoto en Haití.

Pablo Lugo.

El director general del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), coronel Pablo Lugo, señaló que uno de los principales desafíos institucionales y regionales es la adaptación de la doctrina militar tradicional a una nueva lógica centrada en la gestión de riesgos y la protección civil.

Lugo destacó que este reto no es exclusivo de la República Dominicana, sino que forma parte de una problemática hemisférica, en la que los países de la región están reconociendo la necesidad de transformar sus estructuras de defensa hacia enfoques más preventivos y humanitarios.

Pablo Lugo.

“No es un tema nuestro, es un tema regional. Lo vimos claramente el año pasado con la Declaración de Mendoza, donde nuestros ministros firmaron un acuerdo en el que, de los 25 o 26 artículos, al menos 18 o 20 se enfocan en la gestión de riesgos y la protección de la población civil”, expresó.

Los panelistas se expresaron en esos términos durante el foro “Gestión Integral del Riesgo en República Dominicana: Preparación, Prevención y Respuesta Multisectorial”, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), con la moderación del ingeniero geólogo Osiris de León.